Accede a la versión Móvil
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Campillo

Valdeperillo y la Mina de Pirita

En el término de Valdeperillo, se encuentra una de las minas de pirita de la Rioja Baja.


Quizás es más conocida por los aficionados a la mineralogía que en la propia comarca, ya que además la mina hoy por hoy se encuentra cerrada, ya que la concesión de la explotación finalizo en la década de los 90 y posteriormente nadie ha continuado sacando este mineral.

La mina de pirita se halla a una hora desde la Aldea, y se encuentra en el barranco de Solañan, barranco que se halla a la izquierda de la Aldea donde finaliza su recorrido en el río Linares.

Esta ruta no tiene ninguna complejidad pues accedemos a ella desde la llamada pista de la Carrera, una pista que tomamos desde la era de arriba y que también puede ser tomada con coche –aconsejable todo terreno-.

La duración de la pequeña excursión es de alrededor de una hora con paso tranquilo, es aconsejable calzado deportivo o bota de montaña, así como llevar protección en la cabeza y agua si decidimos ir en época estival, ya que la pista posee solo vegetación de arbustos (hulagas, romero, tomillo,....) y no hay sombra de árboles hasta llegar al barranco donde se haya la pirita, donde se encuentra una pequeña chopera.

Caminamos por la pista alrededor de 50 minutos y llegaremos a una bifurcación en la que continua la pista hacia el Alto de la Nevera a la derecha y una bifurcación a la izquierda señalada con unos círculos rojos en unas piedras, no tiene perdida, así  bajamos hacia el barranco dejando al lado un bebedero de reses y a la derecha de este hacia abajo veremos el barranco de Solañan, accedemos hacia arriba del mismo siguiendo su curso y atravesamos una pequeña chopera, detrás de esta se haya la mina de pirita.

Hoy por hoy se encuentra tapada, pero simplemente removiendo un poquito con un palo podemos ver estos brillantes minerales con sus curiosas formas cúbicas.

En otro tiempo eran muchos los curiosos, entendidos o no de mineralogía, sobre todo extranjeros que preguntaban en la Aldea por la mina de pirita, hoy se mantienen abiertas y con posibilidad de visitarlas las de Navajun y Ambasaguas.

La pequeña excursión es apta tanto para adultos como para niños, a estos les hace especial ilusión buscar los minerales, no obstante hay que tener cuidado en no resbalar sobre la tierra de la mina, es quizás el sitio en el que más cuidado debemos tener.

 

Cristina Pérez Azcoitia


9/Sep/2009

Página principal | El Campillo







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 9 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats