Accede a la versión Móvil
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Campillo

Las fiestas de San Antón y San Sebastián

La Aldea de Valdeperillo celebra sus fiestas en honor a San Antón y a San Sebastián.


La Aldea de Valdeperillo celebra este próximo fin de semana (19 y 20 de enero) sus fiestas en honor a San Antón (17 de enero) protector de los animales  y a San Sebastián (20 de enero), protector contra las pestes.

En tiempos cuando en la Aldea había más habitantes, las fiestas tenían una duración de una semana, pero hoy por hoy tan sólo duran dos días.

En torno a la fiesta de ambos santos, hay tradiciones que lamentablemente se han perdido por el paso del tiempo y otras que seguimos conservando, y –esperemos que así sea-. San Antón y San Sebastián se celebran en La Rioja desde hace siglos, y es precisamente para Valdeperillo una festividad mayor, ya que su parroquia está precisamente dedicada a San Antón, poseyendo dos tallas de ambos santos que se sacan en procesión durante las fiestas, actualmente  a los dos santos los dos días que dura la fiesta.

En ocasiones se confunde a San Antón Abad con San Antonio de Padua, pero el primero es representado iconográficamente como un anciano con bastón y un cerdito, mientras que a San Antonio de Padua se le representa con el Niño Jesús y mucho más joven, aunque ambos son patronos de los animales, posiblemente por ello se les confunde.

La víspera de la fiesta,  se encendía la hoguera en la plaza y prendía durante todas las fiestas, hoy en día se hace durante todo el fin de semana. Antaño, a principios de año, se elegía al alcalde de mozos, que era el que llevaba la vara de San Sebastián entre los jóvenes durante las fiestas, abría el baile eligiendo a una moza que él quería. Hoy seguimos conservando esta bonita tradición, los descendientes jóvenes del pueblo o bien ligados a Valdeperillo que lo deseen (mayores de 13 años y solteros o solteras, -antes eran sólo varones) cogen las varas, -muy vistosas con ramos y cintas de vivos colores,-  durante un año, así, acompañan a los santos en la procesión y están presentes durante la subasta de los roscos.

El rito de “coger las varas” se hace actualmente en “La Escuela”, ya que hoy por hoy es el lugar de reunión del pueblo. El sacerdote preside el cambio de varas de los jóvenes que las dejan y los jóvenes que las toman para todo el año. El joven que deja la vara dice:
 “Yo entrego a……esta vara con los mismos usos y costumbres que ha habido hasta ahora”. Y el que la recibe: “Yo recibo de… esta vara con los mismos usos y costumbres que ha habido hasta ahora”.

Como he hecho referencia, a San Antón se le representa con un cerdito, ya que es la época en la que se celebraba la matanza, y precisamente eran los productos que derivan de dicho animal los que se subastaban el día del santo, hoy además lo más destacado son los roscos en honor a ambos santos,  hechos por la panadería en Cornago,  pero no hace muchos años eran las mujeres de Valdeperillo quien los hacían,  muy ricos y sabrosos, y  muy demandados el día de la subasta,  junto a otros productos.

Después del cambio de varas todo el mundo sube a la Iglesia, allí las autoridades,  el sacerdote y los jóvenes con sus varas presiden la subasta. El cargo de subastar pasa de generación en generación.

La subasta de Valdeperillo atrae a numerosos curiosos además de las personas que acuden todos los años, ya que aunque las fiestas son en la época invernal, la afluencia de personas es mucha. La recaudación es para la Cofradía del Santo y con ello se costean las fiestas.
Como es el protector de los animales, una tradición que se ha perdido era que se pedía la protección del mismo para los animales utilizados en las faenas agrícolas, y así se daba tres vueltas a la Iglesia, para que preservase de todo mal a las caballerías, ganado, ….
En toda fiesta, no puede faltar el baile, éste se hace en “La Cochera”, y en el descanso se invita a zurracapote a todo aquel que lo desea. Esta tradición parece que es más actual que de antaño.

Espero que seamos fieles conservadores de ésta bonita tradición de San Antón y San Sebastián y que este próximo sábado y domingo, Valdeperillo sea escenario de unas estupendas fiestas patronales.

Cristina Pérez Azcoitia.

 

Bibliografía:
Etnología de la villa de Cornago y Valdeperillo, de José María Solano Antoñanzas
Revista de Folklore, de Luis Vicente Elías Pastor


12/Ene/2008

Página principal | El Campillo







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 9 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats