Accede a la versión Móvil
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Campillo

Senderismo desde la Aldea de Valdeperillo

La situación privilegiada de Valdeperillo para esta práctica es lo que hace que se puedan recorrer numerosas rutas de distinta dificultad y distancia.


Ante todo quiero dejar claro, que la descripción de estas rutas, está realizada por la experiencia propia, por lo que de antemano si existe algún dato erróneo pido disculpas.

La situación privilegiada de la aldea de Valdeperillo para esta práctica es lo que hace que desde la misma se puedan recorrer numerosas rutas de distinta dificultad y distancia.

Por ello, voy a describir desde aquellas que es posible realizar con niños, hasta las más complicadas por la dificultad del terreno y la distancia a realizar.

Durante las excursiones podemos descubrir la flora, la fauna y el paisaje de la sierra de Alcarama, de Achena que nos descubre otro tipo de riqueza minerológica y paleontológica.

También podemos contemplar la ruta de la despoblación, ya que la aldea de Valdeperillo limita con la provincia de Soria, y en ella existen numerosos pueblos abandonados, así como los de la Comunidad de La Rioja en el Valle de Poyales, cercano al pueblo.

Es muy importante, aunque realicemos rutas sencillas que siempre vayamos con calzado apropiado, gorra  y agua, ya que en alguna de las rutas la distancia a las fuentes (siempre agua natural, no tratada), es en algunos casos larga.

CAMINO DEL MOLINO
Duración:
De  20 a 25 minutos
Dificultad: Fácil
Valdeperillo poseía uno de los Molinos más importantes de la Comunidad Riojana, data del S: XVII (véase monumentos de Valdeperillo), y aunque su estado hoy es de ruina, el paraje donde se haya merece la pena ser visitado. Desde la era de abajo, comenzaremos nuestro paseo dirigiéndonos hacia el Campillo o Camino del Molino, que sigue el curso del Linares en su margen derecha. A ambos lados, pequeños huertos de cultivo pertenecientes a la aldea y una tranquilidad que invita a la meditación.
Cerca ya del Molino, bajando un pequeño camino se haya una de las numerosas fuentes de ésta zona, la fuente del Cachorro, y aunque siempre se ha bebido su agua,  hoy en día no se recomienda su uso para boca, ya que son aguas no tratadas.
Continuamos nuestro pequeño paseo hasta el Molino del Campillo, que se haya en una pequeña chopera. Allí podemos acercarnos hasta la orilla del río Linares y observar su curso irregular (seco en la época estival y con crecidas durante la primavera).
Entre los chopos podemos encontrar setas comestibles (muy sabrosas), si la lluvia y la luna llena se ponen de acuerdo más abundantes, ahora bien para recogerlas es preciso conocerlas.

 

CAMINO DE LA SOLANA
Duración:
40 minutos.
Dificultad: Fácil.
Frente a la aldea de Valdeperillo y cruzando su puente rehabilitado hace algunos años, podemos realizar otro sencillo paseo. Discurre en la margen izquierda del río Linares, (en la derecha se haya la carretera) y podemos tomarlo hacia Cornago o bien hacia Villarijo, pueblo abandonado de la provincia de Soria. Hacia Cornago la distancia es de 2 kilómetros por un camino sencillo pero que no dispone de sombra alguna, (posiblemente de ahí pueda venir su nombre) por lo que se recomienda recorrer al atardecer en verano, aunque es un paseo muy agradable en primavera y otoño.
Si quisiéramos podemos recorrer el mismo trayecto de vuelta a Valdeperillo, por La Solana, pero también podemos hacerlo llegando hasta la carretera, cruzar el puente sobre el Linares y acceder por la carretera hasta la aldea.

Cristina Pérez Azcoitia.


16/Dic/2007

Página principal | El Campillo







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 9 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats