Accede a la versión Móvil
Martes, 22 de Agosto de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Cornago, ¿por qué Cornago?

Análisis de los significados que aglutina la palabra "Cornago".


          No, no es ningún reproche ni le estoy plantando cara a mi pueblo, ni tampoco se me ocurriría hacerlo. En este artículo he pretendido recopilar y analizar cierta información sobre el significado que engloba la palabra CORNAGO.

          Se dice,  se cuenta, se rumorea, hemos oído, dicen que han dicho…En fin, todo son hipótesis, nada concluyente.

          Lo que sí parece cierto es que su nombre ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los tiempos,  al menos en la escritura.  Por ejemplo, aparece citado como “Cornavo” en la escritura  del  voto  de Fernán González;   en  otro  caso,  con  motivo  de  una  donación  de mediados del siglo X,  viene  citado como  “Cornazo” y en una carta dirigida por Franco Xavier Obesas  a  Tomás  López,   geógrafo real,   en  abril  de 1796,   se  desprende  que  en otros tiempos se llamaba “Cornao” ;  así mismo,  viene citado  como “Cornago”  en el año 1200, en una asignación de rentas para la mesa capitular de Calahorra, aunque parece que es anterior dicha denominación, según escritos que datan incluso del reinado  en León de Ramiro II.

           Los orígenes y la  “madre del cordero”  de su significado habría que rebuscarlos entre los diversos estudios existentes  al respecto.   Algunos han rastreado en el vascuence, en el latín, en el árabe y hasta en vestigios celtas.

. KOR (en vascuence) significa: propensión, inclinación, amor, tendencia…y  NAGO, estoy. Si  unimos  ambos significados estaríamos ante un  lugar que está inclinado,  una zona con amor,  con reverencia,  con afecto.  Si cambiamos el verbo  estar  por el ser,  el lugar podría aludir a las cualidades, tendencias, características y afectos de la tierra y de sus gentes.

.  El  “GO”  e incluso la  “O”  final, también significan altura en vasco,  esta última,   también aporta el matiz de “lugar redondo”. No olvidar que Cornago está ubicado sobre las laderas de una  montaña  y  que  su  castillo  se encuentra  a  una  altitud  de  más de 750  metros con respecto al nivel del mar.

. COR (del árabe), significa  fortaleza, lo que tal vez haga referencia al castillo que corona al municipio  (desde principios del siglo XIII,  sobre  otro  castillo-fortaleza  anterior  que  podría datarse de modo estimativo de mediados del siglo IX),  así como a las zonas amuralladas de la localidad,  conservándose  actualmente  como  vestigios  de  esto  último:  el  Arco  de  la Campanilla o el  Arco de la Piedad.

. El sufijo  íbero “CO”, que sonoriza en “GO”, significa “LUGAR DE”.

. Si  se  revisa  la etimología latina  y a partir de la abundante polisemia que tienen las raíces “CORNUS”   y  “AGO” ,  también se pueden  aventurar unos pocos significados. Podría ser el derivado de un onomástico “CORNU”,  versión  aceptada  por algunos investigadores que dan realce al origen antroponímico; podría indicar o recoger el significado de: límite, lugar limítrofe o fronterizo (tener en cuenta su actual ubicación en La Rioja y la proximidad con la provincias de Soria,  Navarra y no demasiado lejos de Aragón);   podría  hacer  referencia  a  un  cauce, acequia, brazo de un río (tal vez el Linares). Tampoco habría que descartar la posibilidad de relacionarlo  con  “ CORNU ”   “ CUERNO ”, en referencia a las cornamentas de los ganados  y  fauna  del territorio que ostenta dichos abalorios.

. Es el único topónimo de la Rioja con el sufijo “ACU” que según A. Montenegro es un sufijo celta que indica posesión, lo que nos llevaría a pensar en unos orígenes posiblemente celtas. No es tan descabellada la teoría, si se tiene en cuenta la proximidad con el  emplazamiento celtibérico de “Contrebia Leukade” en la zona de Aguilar del Río Alhama, lo que hace pensar que podrían existir otros pueblos de similares características en zonas inmediatas o próximas  a aquél.

           Personalmente,  me  llama  la  atención  la  composición  trisilábica  del  nombre,  la sonoridad del mismo y su acentuación tónica (llana), al igual que la curiosa coincidencia con otros pueblos próximos, tales como Igea, Arnedo, Cervera, Logroño, Alfaro…

           Tal  vez  el  hecho  de  ponerle  un  nombre  al  pueblo  o  poder denominarlo al hacer referencia de su espacio dentro de un territorio,  no  fuese  algo premeditado o con el afán de impregnarlo de significación.  Piénsese,  por ejemplo,  en el hecho de ponerle el nombre a un hijo.  Aunque  todos  los  nombres  de  persona   están cargados de  significados y encierran algún mensaje, no siempre se saben los mismos o  son conocidos por quien los impone.Las razones  pueden  ser  tan variopintas  como:  tradición familiar,   lo  bien  que  suena,  lo que evoca,    el  santo  del  día,  como  venganza  (algunos  nombres  a  mí  me  lo  parecen)   o simplemente porque sí.

           Pues entonces, por todo lo dicho, por lo que me he callado, por lo que desconozco y por lo que todos vosotros sabéis… por todo esto se llama CORNAGO. Además, ¡qué bien le sienta el nombre!,  ¿o no?

 

 


6/Nov/2005

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 2 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats