Accede a la versión Móvil
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

300 palabras y una sonrisa

Con el paso del tiempo, como testigo inexcusable de la vida misma, van quedando en el camino muchas cosas que han ido formando parte de nuestra existencia y entre ellas, cómo no, las palabras.


Con el paso del tiempo, como testigo inexcusable de la vida misma,  van quedando en el camino muchas cosas que han ido formando parte de nuestra existencia y entre ellas, cómo no, las palabras. Un buen número de ellas van, poco a poco, apeándose del barco de la vida diaria, porque aquello que significaban ha dejado de tener uso o razón de ser, o porque ha cobrado fuerza  una nueva nomenclatura, a veces más refinada, que las ha dejado relegadas al olvido.

 

Sería interesante mantener en la memoria estas palabras con su significado más popular porque, aunque algunas sigan teniendo vigencia, no cabe duda que presentan ya síntomas de abandono o llevan la etiqueta con fecha de caducidad no lejana. Palabras del ámbito rural en su mayoría, que por la despoblación que este medio va sufriendo pierden fuerza, son las más afectadas.

 

A nosotros nos pueden parecer tan nuestras que no nos chocan, pero si pusiésemos muchas de estas palabras en cualquier instituto de cualquier ciudad española seguro que nos sorprendíamos de la desorientación que causaban un buen número de ellas.

 

Al margen de que tengan otros significados, en algunos casos incluso más importantes, yo quiero expresar aquí el significado especial con el que eran conocidas en Cornago o el significado que se  les daba en momentos determinados de máximo uso.: por ejemplo:  “samanta” que tenía su máxima expresión el día anterior a la hoguera de Santa Lucía…”moscatel” referido a cabezota...etc......…Muchas palabras, como indicado anteriormente, siguen vigentes pero ya no con la familiaridad de antes. Palabras, que dentro de unos años, un buen número de ellas  quedarán como recuerdo de una época y una forma de vida.

 

Esta lista podría alargarse a un elevado número  pero no es mi intención el hacerlo sino sólo reflejar aquellas que fueron más habituales y que formaron parte de mi infancia y mi entorno aunque algunas sigan latiendo con más o menos intensidad.  La escritura la reflejo tal como llegaban a nuestros oídos aunque pueda ser (y en algunos casos lo es) una escritura errónea. Para obtenerlas sólo ha sido cuestión de dejar volar la imaginación durante un tiempo..........y que poco a poco, sin prisa y con las pausas necesarias, aflorasen en la memoria tal como las recuerdo. Al final, y para no alargar en demasía el listado del límite que me había marcado,  he tenido que ir eliminando palabras, a veces de forma casi compulsiva. Por ello estas 300 palabras son “mis palabras”, las que he decidido elegir entre las que  forman parte de mi vivencia y algunas de ellas siempre me han parecido especiales ya sea por su semántica o por su propia fonética, como : ambigú, campechano, fragua, escullar y jopear  entre otras.

 

Sobre las medidas de volumen, peso  y superficie que aquí se mencionan ( arroba, azumbre, cántara, celemín, cuartillo, fanega.............) he procurado pasar de puntillas  por las dificultades que puede presentar su precisa  interpretación  sin  una  detallada exposición. 

 

1 .- Abadejo : bacalao.
2 .- Abundio : personaje arquetipo de la idiotez ( ¡eres más tonto que Abundio!).
3 .- Acarrear : llevar la mies de la finca a la era. Trabajo habitual que se hacía con caballerías.
4 .- Achifalfas y margaritones : ( achifaifas y margaritones) era como la negación de algo. ¿Qué hay para comer? “achifalfas y margaritones” se respondía con sorna cuando no se quería dar ninguna explicación.
5 .- Achuzar : azuzar los perros contra alguien.
6 .- Acogotar : intimidar, coger a alguien por el cuello y empujarlo contra algo.
7 .- Acotolar : acumular cosas.
8 .- Adán : hombre desaliñado y sucio.
9 .- ¡Afeque! : expresión de sorpresa. ¡afeque es tan caro!
10 .- Agitabla : planta herbácea que solíamos encontrar con frecuencia por las eras.
11 .- Ahijadera : conjunto de crías de un ganado.
12 .- Alacena : armario en el que se guardaban los útiles de la cocina.
13 .- Albarca : (Abarca): calzado hecho fundamentalmente con trozos de caucho de ruedas de coche. Cubría sólo la planta de los pies y laterales y se aseguraba con correas sobre el tobillo y el empeine. Muy usado por los pastores. Recuerdo que Virgilio vendía, probablemente fabricadas por él.
14 .- Albarda : pieza principal del aparejo de las caballerías de carga.
15 .- Albérchigo : albaricoque.
16 .- Aldaba : pequeña pieza de madera para cerrar las puertas. Clavada al marco de la puerta servía para cerrar ésta.
17 .- Aldraguero : curioso.
18 .- Algoza : parte superior de las paredes de un corral y similares. Probablemente provenga de algosa (lleno de algas) ya que al estar hechas las paredes de piedra y tierra, en esas partes altas solían crecer distintas hierbas.
19 .- Alhaja : joya. Sin embargo, al expresar ¡qué alhaja eres! se estaba diciendo que eras una persona pícara, astuta, viciosa… de la que había que tener un cierto cuidado.
20 .- Allegar : limpiar bien el plato, rebañar. Vamos........ lo que hacía Carpanta en los tebeos que leíamos.
21 .- Almazuela : telar hecho con retazos. ( Recuerdo haber visto hacerlas a una vecina de mi más tierna infancia, la “tia” Victoriana, esposa de Jacinto el Calderilla ).
22 .- Almentar : nombrar a alguien o algo (¡no me almentes otra vez a esa persona!).
23 .- Almirez : mortero de cocina.
24 .- Aluda : hormiga con alas.
25 .- Amante : apelativo cariñoso ( ¡hay amante qué bien te portas¡).
26 .- Ambigú : barra de bar en locales de espectáculos, Es una palabra que siempre me ha sonado especial.
27 .- Amolar : jorobar, molestar, fastidiar.
28 .- Amugas : aparejos de madera para transportar leña y otros.
29 .- Anjón : llevar a uno subido a la espalda.
30 .- Anteojos : gafas ( usaban mucho esta palabra mi abuelo y las personas de su edad a las que se lo oí con frecuencia).. También recuerdo haber escuchado “ antiparras”.
31 .- Apañar : aliñar, preparar algo.
32 .- Arañón : endrina.
33 .- Arpar : rajar sin llegar a romper ( una talega, un saco, ropa….).
34 .- Arpillera : (Harpillera): trapos de cocina.
35 .- Arramplar : coger de forma abusiva.
36 .- ¡Arre! : para que las caballerías empiecen a andar.
37 .- Arroba : medida de peso equivalente a 11,502 kgs ( en Aragón 12,5 kgs).
38 .- Arrumbarse : tumbarse.......(.......voy a arrumbarme un poco en la cama).
39 .- Artesa : se usaba para amasar el pan. Era una especie de cajón de madera que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Una vez amasado se llevaba directamente al horno. Los que estamos en los 50 probablemente seamos los últimos que hemos conocido esta faceta.
40 .- Artolas : aparejos de tablas para poner en las caballerías.
41 .- Atarre : es una banda de cuero u otros materiales que sujeta a ambos lados de la albarda u otros aparejos rodea las ancas de la caballería para impedir que la montura se desplace hacia delante.
42 .- Aturrullar : liar, atontar.
43 .- Aventar : echar al viento algo, especialmente los granos que se limpian en la era. Después de la trilla, se amontonaba la parva y si había algo de viento se lanzaba de forma armoniosa y continuada hacia lo alto con una pala para que el aire se llevase el tamo y la paja a un montón próximo que se iba formando, y quedase así el grano limpio, que caía al suelo.
44 .- Aviar : dejar a los animales preparados....(.¡.vete a aviar los animales!...).
45 .- Azuela : herramienta de carpintero. Servía para desbastar. Parecido a una hacha pequeña pero con el corte en posición perpendicular al mango
46 .- Azumbre : medida de capacidad que equivalía a 2,016 litros. Se utilizaba sobre todo para el aceite.
47 .- Badana : piel curtida y fina.
48 .- Balde : Recipiente fundamentalmente metálico, de forma y tamaño parecidos a los de un cubo. De su parte inferior extraíamos los “roldes” con los que recorríamos una y mil veces la plaza.
49 .- Barbecho : tierra dejada sin sembrar durante un año.
50 .- Bardal : matojo silvestre y espinado del que se recogen las moras.
51 .- Bardusca : vara delgada y cimbreante………. con la que había que tener cuidado.
52 .- Basal (basar) : estante que había generalmente en las cocinas para guardar la vajilla.
53 .- Baste : aparejo de las caballerías, sobre el que solían ir las artolas, para evitar rozaduras y molestias a las caballerías.
54 .- Bateaguas : paraguas ( mi abuelo siempre usaba esta palabra).
55 .- Bayarte : era una especie de rectángulo de madera que se colocaba sobre las caballerías . Llevaba a ambos lados una manta colgando, toda ella de una pieza. Se utilizaba para llevar la paja de la era al pajar.
56 .- Bochornera : sofoquina y calorina.
57 .- Borra : cordera de un año.
58 .- Borruncho : sarampión ………… Hubo un año en que la enfermedad atacó de pleno y años después cuando alguien hacía alguna trastada se le solía decir con cierta sorna: .........¡dónde estarías el año de los borrunchos! .
59 .- Boteja : similar al botijo pero con una sola boca en el centro de su parte superior y generalmente un asa que une esta boca con el resto del cuerpo.
60 .- Boticario : el actual farmacéutico. Todos recordamos la casa de la boticaria en Cornago en la calle Ventura.
61 .- Brochera : orificio por el que se introduce la paja en el pajar. Normalmente estos pajares estaban en dos niveles de calle introduciéndose la paja por el nivel superior lo que facilitaba su almacenamiento, estando la puerta en el nivel inferior.
62 .- Cabestro : ronzal que se ata a la cabeza de la caballería para llevarla o asegurarla.
63 .- Cabezuela : dar sueño.......(..me está entrando una cabezuela......).
64 .- Cachava : cayado, palo o bastón para apoyarse.
65 .- Calcamonía : calcomanía. De uso habitual pues en la mayoría de los productos aparecían como reclamo publicitario.
66 .- Caliqueño : era un tipo de puros de escasa calidad y algo toscos en su forma. También se usaba “ echar un caliqueño” para referirse a la realización del acto sexual.
67 .- Calostro : primera leche que da la hembra después de parida. Muy solicitada y habitual al haber en cada casa una cabra por lo menos.
68 .- Campante : tranquilo (tan campante= tan tranquilo) ( ...y se fue tan campante.....).
69 .- Campechano : llano, cordial, afable, sencillo ( proviene probablemente de Campeche(México).......lugar de vida placentera según la creencia popular).
70 .- Camuesa : es una variedad de manzana muy típica de Cornago ( “La manzana y la camuesa cornaguesa” se oía decir con frecuencia ; aunque siempre había quien apostillaba aquello de: ...”y si puede ser ..ni camuesa ni mujer.......”).
71 .- Camuñas : el Tío Camuñas. Personaje de ficción con el que se asustaba a los niños. También se nos asustaba con “el hombre del saco” que al parecer venía y se llevaba a los niños en un saco que portaba. La inocencia y la fantasía surtían efecto.
72 .- Candil : lamparilla manual de aceite en forma de taza cubierta que tenía en un borde la mecha incrustada en aceite y por el otro el asa para colgar. Compañero infatigable en todas las casas hasta la llegada de la luz eléctrica, e incluso después, por los habituales cortes y averías que se producían. Cualquier tormenta hasta la nueva traída de la luz hace unos 35
73 .- Cántara : medida de capacidad. Equivalía a 8 azumbres y por lo tanto a 16,13 litros. El vino se compraba por cántaras de ahí que nuestros mayores hablaban del tiempo que les duraba una cántara de vino. ( tiempo que, por cierto, en aquella época era escaso).
74 .- Cántaro : vasija fundamentalmente metálica, angosta por la boca, ancha por la barriga y estrecha por el pie, con un asa en la parte superior. Se utilizaba para llevar el agua a las casas desde las fuentes del pueblo. La fuente el Cantón ha visto llenar a muchos de ellos, convirtiéndose en lugar de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes.
75 .- Cantina : el bar de la época, con las bebidas de la época en los inseparables porrón y bota y donde numerosos grupos de amigos se reunían en meriendas. “La Cantina del tio Michulo” era un buen ejemplo de ello. Allí unas arenques y un buen porrón de vino hacían las delicias de muchas tardes de domingo ( recuerdo al tío Loreto, a mi abuelo...)
76 .- Carajón : excremento de ganado.
77 .- Cargante : pesado (ser un cargante = ser un pesado).
78 .- Cargao : dícese cuando la tierra está todavía embarrada y no se puede cavar .
79 .- Carraca : Instrumento de madera acústico que se tocaba en los actos religiosos de Semana Santa.
80 .- Carrocha : polea.
81 .- Catón : libro de primeras letras.
82 .- Cebón : cerdo joven para engorde.
83 .- Celemín : antigua medida de capacidad o superficie. que equivalía a 537 m2. Era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo. Se decía....”he sembrado tantos celemines”…….o ..”ese terreno son tantos celemines”. También era una medida de volumen que equivalía a 4,625 litros.
84 .- Cencerrear : molestar contando cosas de nulo interés.
85 .- Cenutrio : persona lerda, estúpida.
86 .- Cerner : separar con el cedazo una materia fina ( que cae al suelo) de otra gruesa que queda sobre la tela.
87 .- Cerril : brusco.
88 .- Chandrío : desaguisado, lío.
89 .- Chapas : juego de niños con las chapas metálicas de cierres de botellas. Cualquier cosa servía para divertirse.
90 .- Chifla : especie de pito y a veces de flauta de palo de saúco o de caña. Muy habitual como juguete infantil.
91 .- Chincharro : referido fundamentalmente a la carne del caracol (¡saca el chincharro joío!).
92 .- Chinchorras : (Chichorras): al calentar o freír la manteca de la grasa del cerdo y derretirse ésta quedaban unos trozos duros llamados así y con los que se hacían con frecuencia las tortas de chinchorras añadiendo como ingredientes, harina, miel, azúcar y la grasa o manteca del cerdo.
93 .- Chisquero : mechero.
94 .- Chiva : canica. El juego de chivas era muy popular.( Chiva, pie, tute
95 .- Choto : cría de la cabra.
96 .- Chumarro : trozos de cerdo que se asaban en la lumbre. Muy solicitados sobre todo en el momento de la matanza. Mi buen amigo Macán sigue asando su “chumarro” de forma habitual y alguno que otro nos comemos juntos.
97 .- Ciemo : cieno, estiércol.
98 .- Cincha : era una especie de cinturón ancho de cáñamo o de piel con el que se aseguraban por debajo de la barriga los aparejos de la caballería.
99 .- Cojona : es una expresión de asombro y más refinada que decir: “cojones”. Usada generalmente por las mujeres.
100 .- Collarón : collar relleno de paja que se ponía a las caballerías para el uso de diversas labores agrícolas.
101 .- Completo : se pierde esta palabra. Mucha gente pedía un completo al llegar al bar después de comer. Se refería a café+copa+puro generalmente faria. Cuando uno lo pedía, el camarero normalmente ya sabía qué tipo de café y copa tomaba el cliente.
102 .- Cortejar : ir a visitar a la novia.
103 .- Cuajo : paciencia........(qué cuajo tienes =tener mucha paciencia), aunque a veces tenía ciertas connotaciones negativas.
104 .- Cualque : palabra con el significado de cualquier.
105 .- Cuarterón : típico y habitual paquete de tabaco picado que los abuelos y padres nos mandaban con frecuencia a comprar al estanco. Recuerdo un primer estanco en la calle Umbría, luego en las Cercas, posteriormente en Calle Perín, y por último en calle Ventura, siempre regentado por Pili o sus padres.
106 .- Cuartillo : cuarta parte de un celemín de tierra. En líquidos cuarta parte de una azumbre (504 ml).
107 .- Cuchitril : lugar pequeño y desaseado.
108 .- Curro : manco.
109 .- Curujón : referido a los bordes del pan o a cualquiera de los dos huecos del serón.
110 .- Dalla : guadaña, usada para, por ejemplo, segar alfalfa. Se decía “picar la dalla” al efecto de afilarla golpeando el corte de forma acompasada y de un extremo al otro con un martillo sobre una base de hierro que se clavaba en el suelo.
111 .- Desazón : disgusto.
112 .- Descuajeringar : deshacer algo de forma desordenada.
113 .- Dula : ganado de distintos dueños que pastan en común. Junto a la “fuente del Cristo” creo que se cerró la última dula. Por la mañana, antes de ir a la escuela, llevábamos las cabras al corral y luego por la tarde cuando llegaban del monte al pueblo, cada una iba directamente a su corral sin necesidad de guía.
114 .- Dulero : encargado de llevar la dula. (En Cornago Vicente “el Villarín” lo fue durante muchos años).
115 .- Edrar : cavar la tierra alrededor de las plantas para ahuecarla y quitar las malas hierbas.
116 .- Embute : mucho. Gran cantidad de algo (tener dinero a embute=tener mucho dinero).
117 .- Entecado : enfermizo, débil, frágil.......( lo escuché con frecuencia de los gatos).
118 .- ¡Equilicuá! : así es.
119 .- Era : lugar donde se realizaba la trilla con las caballerías. Pueden verse alrededor de Cornago. En ella, en la época de trilla disfrutábamos los menores montados en los trillos mientras las caballerías giraban y giraban alrededor de la era triturando con el trillo la mies.
120 .- Escardar : quitar los cardos y otras malas hierbas en las fincas para que el cereal crezca limpio y sano. Era muy habitual esta labor pues los herbicidas eran escasos y su coste no permitía usarlos.
121 .- Escuchimizado : delgado.
122 .- Escullar : vaciar (probablemente derive de escudillar....escudilla: vasija ancha y con forma de media esfera que se usa para vaciar sopas y otros caldos). Sube que la comida está escullada.... significaba que ya estaba la mesa puesta y la comida en el plato central y también se refería a delatar algo (enseguida lo esculló....).
123 .- Esmotar : ( desmotar) alubias, habas etc.......Quitar las vainas de la mata. Después se pasaba a “esgranar”( desgranar) para separar el grano de la cáscara.
124 .- Espigar : recoger las espigas que han quedado en el rastrojo después de la siega. La necesidad obligaba a ello.
125 .- Esporrinar : crecer ( referido muchas veces a personas). ¡A ver si esporrina de una vez..........!
126 .- Estil : mango de madera de una herramienta.
127 .- Estraperlo : traficar con alimentos en la posguerra.
128 .- Fanega : medida de capacidad que equivalía a 12 celemines y 55,5 l. También era el espacio de tierra que se podía sembrar con una fanega de trigo.
129 .- Festejar : cortejar.
130 .- Forcate : arado para una sola caballería.
131 .- Fragua : fogón en que se caldean los metales para forjarlos avivando el fuego mediante una corriente horizontal de aire producida por un fuelle. Hubo varias en Cornago ( una en la casa de Clarisa, otra tuvo su hijo Jesús junto a la casa de Vítora y la que yo más recuerdo por su tamaño y ubicación era la de Martín “ el herrador” , hombre famoso y de vida peculiar, en la actual casa de Félix Galán).
132 .- Fresquera : pequeña estantería con malla de agujero diminuto para guardar carnes y otros productos en lugar fresco y seco de la casa.
133 .- Fuina : escaparse de algo ( hacer fuina).
134 .- Fumacachera : lumbre abundante.
135 .- Furrifalla : mucha cantidad pero de poco valor.
136 .- Gamella : recipiente de madera para dar de comer a los cerdos.
137 .- Gandul : vago.
138 .- Garbana : pereza.
139 .- Garlopa : cepillo manual largo y con puño usado por los carpinteros. En época de matanza los vecinos lo pedían para cortar el pan usado en la elaboración de morcillas.
140 .- Garrulo : dicho de alguien zafio.
141 .- Gatera : hueco que se hacía en un costado de la parte inferior de las puertas para la entrada y salida de los gatos. La existencia en muchas casas de corrales y cuadras en la planta baja, o anexos a ésta, lo aconsejaba.
142 .- Gazapo : cría de conejo.
143 .- Golmajo : goloso. (¡qué golmajo eres!).
144 .- Golorito : jilguero.
145 .- Gorgojo(corcojo) : insecto que vive en diversas semillas y numerosas legumbres. Proliferaban en las alubias y similares y por ello, con buena dosis de humor, se solía decir que se comían alubias con carne cuando era éste el plato del día ya que numerosas veces llevaban estos insectos en su interior.
146 .- Guá : hoyo del juego de las canicas.
147 .- Güellao : palabra usada para que la caballería girase a la derecha.
148 .- Güesque : palabra usada para que la caballería girase a la izquierda.
149 .- Hacinar : disponer de forma organizada los haces de mies en la era.
150 .- Hijuela : parte de una herencia.
151 .- Horca : palo que remata en dos o más púas que se usaba para hacinar la mies, extender la parva, cargar etc.
152 .- Horcacha : horca que remata en dos puntas y sirve para sujetar las ramas de los árboles.
153 .- Horcaperros : especie de escalera alta consistente en un palo central atravesado por numerosos peldaños. Se usaba para acceder a los árboles.
154 .- Horcón : horca grande que entre las púas y el palo base formaba una ligera curva y que se usaba para cargar la paja en el ballarte.
155 .- Hormigos : plato de repostería hecho con pan rayado, nueces o almendras y miel.
156 .- Hornijal : lugar donde se guardaba en gavillas la leña menuda para encender el fuego. La mayoría de las casas mantenían un corral adosado en el que solía estar instalado el hornijal,que servía de cubierta, y cuya leña era básica para encender la chimenea en la que diariamente se preparaba la comida.
157 .- Horquillo : similar a una horca pero metálica y generalmente con más púas. Se usaba para cargar ciemo y labores que precisaban púas más finas que la horca habitual de madera.
158 .- Hoya : hondonada en la tierra a las afueras del pueblo donde se almacenaba el ciemo que después se trasladaría a los huertos como abono.
159 .- Húngaros : gitanos que iban de pueblo en pueblo con carromatos haciendo títeres y otras representaciones. Se decía que procedían de Hungría, de ahí su nombre. Varias veces recuerdo que al llegar a Cornago se establecían a la entrada del pueblo aprovechando la casilla de San Roque y las fincas que bordeaban esta casilla ................ Por cierto: la más próxima a la citada casilla era de mis padres, así que tenía la “suerte” de ser pasto de las numerosas caballerías que acompañaban a la comitiva.
160 .- Iguala : pagar una cuota a médico, veterinario, practicante…..
161 .- Jambruchar : enredar, juguetear con las manos en el agua.
162 .- Jarrete : parte alta y carnuda de la pantorrilla. La del cordero, cabrito y otros era muy apreciada como alimento infantil.
163 .- Jergón : colchón de paja, esparto, o incluso hojas de maíz.
164 .- Jobar : expresión de asombro ( ¡jobar qué bonito!).
165 .- Jofaina(cofaina) : vasija que se usaba para lavarse cara y manos. Sería nuestro actual lavabo.
166 .- Jopear : marchar ( jopea = marcha rápido......) . Puede que venga de la palabra hopear ( ir de calle en calle).
167 .- Jumento : animal ( como insulto).......¡ése es un jumento!.
168 .- Lagotero : que hace la pelota, zalamero, adulador.
169 .- Laminero : goloso.
170 .- Lamparón : mancha en la ropa.
171 .- Lechacino : planta silvestre que se daba de comer a los conejos. Quizás su nombre se deba a que al cortar la planta soltaba un líquido similar en su color y textura a la leche.
172 .- Liar : formar un cigarrillo envolviendo la picadura en el papel de fumar. La gente mayor tenía una habilidad especial para ello y el papel que se usaba recuerdo que era de la marca ZIG
173 .- Libra : Unidad de peso equivalente a 460 grs que se dividía en 16 partes iguales llamadas onzas. Recuerdo ir a comprar el chocolate a la tienda de Gilda, Pedrín,Garraleta, Jaulas............. y pedir siempre: “media libra” ( una tableta). Por cierto, era casi siempre de la firma “Chocolate Francés” de Fitero (Navarra).
174 .- Machorra : oveja estéril que permanece sin preñar.
175 .- Machucazo : golpe fuerte en la cabeza.
176 .- Mameluco : cabezota.
177 .- Mandil : delantal.
178 .- Manduca : comida.
179 .- Mansalva : (a mansalva) en cantidad, en abundancia.
180 .- Marranchonero : La persona que se ocupaba de la trata de cerdos. Era muy habitual verlos recorrer Cornago
181 .- Marro : juego infantil.
182 .- Menda Lerenda : se usa para referirse al pronombre personal YO ( el menda lerenda no quiere saber nada de eso).
183 .- Mendrugo : trozo de pan generalmente duro.
184 .- Mengrana : granada.
185 .- Mensajero : cotilla, curioso..........¡qué mensajero eres!.
186 .- Miaja : cantidad muy pequeña de algo.
187 .- Mielga : planta herbácea abundante en los sembrados y que se procuraba eliminar en la escarda.
188 .- Modorra : adormecimiento.
189 .- Mojón : límite entre tierras cultivables. Señal que se pone para fijar lindes.
190 .- Mollete : tipo de pan.
191 .- Molondra : cabeza muy grande (también se usaba para indicar tontera de cabeza “qué molondra tengo”. También se usa molondrera).
192 .- Mondadientes : palillo.
193 .- Monserga : “sermón” , bronca.
194 .- Moñigo : excremento.
195 .- Moquero : pañuelo.
196 .- Morcillo : trípode de hierro que colocado sobre el fuego servía de base para cocinar (trébede).
197 .- Morrá : trago de aguardiente etc..... Voz muy popular pues por la mañana antes de salir al campo muchos campesinos tenían por costumbre tomar una “ morrá” de aguardiente y unas pastas. Mi abuelo, sin ir más lejos lo tenía como algo casi “sagrado” y recuerdo con cariño que me decía que eso “atemperaba” el cuerpo.
198 .- Morral : especie de bolso para comer las caballerías.
199 .- Moscatel : cabezota.
200 .- Mostillo : salsa o masa que se hacía con mosto y otros ingredientes.
201 .- Mostrenco : cabezota.
202 .- Muleto : mulo pequeño, de poca edad.
203 .- Murga : dar la “lata”, ser un pesado.....¡qué murga das!
204 .- Murrio/a ( estar) : estar cabizbajo/a, melancólico/a
205 .- Opilá : estar estreñido un animal. Era una palabra usual entre los ganaderos.
206 .- Pachas : ...ir a pachas: ir a medias.
207 .- Pachorra : calma, tranquilidad........¡qué pachorra tienes!).
208 .- Pajar : el lugar donde se guardaba la paja.
209 .- Palangana : jofaina.
210 .- Pámpano : brotes tiernos de las parras.
211 .- Pampurrias : provocar rechazo, dar asco.
212 .- Panaluz : regaliz.
213 .- Papacha : dulce hecho con pan hueco, mojado en leche, rebozado en huevo y frito al que se le añade abundante azúcar.
214 .- Papanatas : persona crédula y fácil de engañar.
215 .- Parva : Mies extendida en la era para trillarla o después de trillada antes de separar el grano ( antes de aventar).
216 .- Pavolo : (pabolo) “atontao”.
217 .- Pejiguera : insistencia en algo.
218 .- Pelandrusca : mujer de vida desordenada..
219 .- Pelillos : juego infantil hecho con cartas de barajas dobladas en cuadradillos. Andábamos pendientes de que alguna baraja quedase en desuso en los bares para hacerlos.
220 .- Pelluco : pequeña pelotita en el núcleo de las pelotas de frontón que era la que le daba fundamentalmente las características de bote .......solíamos hacerlo de gomas aunque decían que los mejores eran los de tripa de gato pero esto seguramente forma parte de la leyenda
221 .- Pelusa : envidia propia de los niños.
222 .- Pendón : de vida descontrolada. ¡ qué pendón eres!.
223 .- Perillán : astuto, pícaro.
224 .- Pernil : anca y muslo del cerdo.
225 .- Perola : vasija de metal de forma semejante a media esfera que sirve para cocer diferentes cosas.
226 .- Petaca : para guardar en el bolsillo el tabaco picado que se vendía en cuarterones.
227 .- Picaraza : urraca.
228 .- Pichente : pájaro petirrojo.
229 .- Picotero : chivato entre los niños.
230 .- Pilón : lugar público habilitado para que las caballerías saciasen su sed.
231 .- Pimpollo : coloquialmente se le dice pimpollo a alguien a quien se aprecia mucho (principalmente a niños como un apodo cariñoso y en cierto modo lleno de ternura).
232 .- Pingo : ser un pingo. Vivir con cierto desorden.
233 .- Pisuelo : pirita. Muy habitual en la zona
234 .- Plumier : estuche generalmente de madera para llevar los bolígrafos, lapiceros, gomas, pinturas etc a la escuela.
235 .- Pocilga : establo en el que se guardaba y alimentaba el cerdo.
236 .- Poyo : banco normalmente de piedra que se construía en las calles junto a las casas. Se hacía mucha vida en la calle ( no había TV) y estos poyos servían de solaz y de lugar de reunión improvisado que reforzaba la convivencia y unión entre los vecinos.
237 .- Puchero : vasija con base circular pequeña, panza abultada, cuello ancho y una sola asa junto a la boca. Se ponía junto al fuego para cocer las comidas a base de tiempo y paciencia.
238 .- Puntas : herramientas para cavar y ahuecar la tierra.
239 .- Quintal : equivalía aprox. a 46 kgs.
240 .- Rallo : botijo. Era de gran utilidad en el verano. Mantenía el agua fresca.
241 .- Rastrojo : residuo de la mies que queda en la tierra después de segar.
242 .- Respingue : llamábamos así al hecho de dar saltos marchando sobre un pie solamente ( ir a respingue).
243 .- Retajador : sacapuntas.
244 .- Revisalsero : que le gusta curiosear.
245 .- Ribazo : desnivel entre terrenos.
246 .- Ribotas : muy arriba. ( Venir de “ allá ribotas”= venir de muy arriba).
247 .- Rolde : era el aro que había en la parte inferior de los baldes metálicos. Engarzábamos en ellos un alambre recio que nos servía de guía para su conducción. Era el juguete que nunca faltaba. Económico en su fabricación y mantenimiento. Nunca iba al taller.
248 .- Salchucho : chandrío. Cometer alguna travesura.
249 .- Samanta : Haz de aliagas y otros que los niños y jóvenes se ocupaban de traer para la hoguera de Sta Lucía que se hacía, y se hace, en la noche del 12 al 13 de Diciembre. También se utilizaba como paliza ( samanta de palos).
250 .- Serón : se usaba para carga en las caballerías. Pieza grande de esparto que puesto en las caballerías dejaba a ambos lados un hueco grande de carga.
251 .- Seso : pieza de hierro semicircular que se usaba en los fogones para que se asentase y sujetase bien el puchero. Siempre había un par de ellos junto al fuego.
252 .- Simenzar : sembrar.
253 .- Sinsustancia : persona de pocas luces.
254 .- ¡So! : para hacer que se detengan las caballerías.
255 .- Sobaquillo : forma de lanzar piedras u otros objetos (por debajo del sobaco) o de golpear en el juego de pelota.
256 .- Socarrar : quemar o tostar ligera o superficialmente algo.
257 .- Soma : tipo de pan de baja calidad que se hacía con harina gruesa de maíz y de centeno.
258 .- Sopapo : golpe que se da con la mano en la cara.
259 .- Taba : astrágalo (el DRAE lo define como uno de los huesos del tarso que está articulado con la tibia y el peroné). Se jugaba con ellas, especialmente las chicas y se ganaba o perdía según la posición en que caían.
260 .- Tabarra : discurso que aburre.
261 .- Tahona : panadería. Hasta hace 40
262 .- Tajadero : Cierre a veces metálico y otras veces hecho simplemente con piedras y tierra que sirve para graduar o cortar el paso del agua de riego en las acequias. De ahí la expresión: “ sudar a tajadero” refiriéndose a sudar en abundancia.
263 .- Talabarte : grande, deforme..........
264 .- Talega : parecido a un saco, pero de mayores dimensiones, ( aprox. de 1,5 metros), y más estrecha. Hecho con lienzo basto, cáñamo u otras telas servía para llevar el grano de la era a las casas a lomos de las caballerías.
265 .- Talego : era una especie de bolsa pequeña de tela en la que se llevaba la comida al campo.
266 .- Támbara : dícese de la leña delgada.
267 .- Tamo : el polvo que despide el cereal al trillar. Cuando las trilladoras estaban en pleno funcionamiento el camino que sube al castillo bordeando el pueblo se llenaba de tamo.
268 .- Tarambana : persona de poco juicio e irreflexiva.
269 .- Tarima : banqueta de madera de escasa altura que se usaba fundamentalmente en las cocinas, junto al fogón.
270 .- Tempero : dícese de la tierra apta para la siembra u otras plantaciones con unas condiciones de humedad adecuadas.
271 .- Terrera : cesto o canasto pequeño normalmente de mimbre que se usaba para transportar tierra. Veía con frecuencia hacerlos en la misma calle al “tio Canca” sentado en su poyo o en el que había enfrente en la fachada de la barbería de “Vitoriano”.
272 .- Terrizo : barreño de arcilla.
273 .- Tinaja : muy habitual en las casas. Antes de la traída del agua corriente se usaba para guardar el agua de uso doméstico que se traía con cántaros desde las fuentes del pueblo.
274 .- Tocata : paliza. Darse una tocata: darse una paliza trabajando.
275 .- Torromocho : persona acelerada, algo alocada.
276 .- Torrontal : terreno abrupto y de escaso valor.
277 .- Trillo : pieza que se utilizaba para trillar. Consistía en una pieza rectangular hecha de madera que era arrastrada por una o dos caballerías y que llevaba incrustados en la parte inferior pedazos de pedernal o cuchillas de acero que eran las que trituraban la mies.
278 .- Trompa : peonza. Muy utilizada como juego infantil.
279 .- Tronera : ventana pequeña y angosta por donde entra escasamente la luz. Era también el orificio de salida de la vivienda al tejado.
280 .- Tronzador : Sierra con un mango en cada uno de sus extremos. Se usaba para cortar la leña.
281 .- Tuba : la repetición de esta palabra: tuba, tuba, tuba........era la forma de llamar a los perros.
282 .- Tute : paliza (¡qué tute me he dado!).
283 .- Ulaga (Aulaga) : planta de escasa altura con muchas púas. Se usaba fundamentalmente para encender las hogueras y en la matanza para socarrar los cerdos antes de limpiarles la piel.
284 .- Vencejo : especie de lazo hecho con paja de centeno que se usaba para atar los haces de mies.
285 .- Vereda ( Ir de) : trabajo que se hace a favor de la comunidad. Una de las últimas veces quizás fue en la traída de agua potable al pueblo. Traída en la que todos los vecinos colaboraron según los días que a cada uno le correspondían.
286 .- Yermo : terreno baldío
287 .- Yugada : medida de superficie con diferentes valores según los sitios. Era el espacio de tierra de labor que puede arar una yunta en un día .
288 .- Yunta : par de caballerías que se uncen juntas.
289 .- Zagón (zahón) : especie de mandil principalmente de cuero, atado a la cintura, con perneras abiertas que se ataban por detrás a las piernas.
290 .- Zaguán : entrada de la casa. Quizás por ser una zona de máximo paso y de entrada en muchos casos de caballerías se utilizaba también la expresión “zaguán” refiriéndose a una persona sucia, desaliñada…… ¡vas hecho un zaguán!.
291 .- Zaragata : enredador, liante.
292 .- Zarramalear ( Zarramallear) : no hablar claro por trabarse la lengua.
293 .- Zarrapastrería : conjunto de cosas de escaso o nulo valor.
294 .- Zarrias : harapiento.
295 .- Zascandil : engañador, enredador.
296 .- Zopenco : torpe, lento de reflejos.
297 .- Zoqueta : protección de madera que se colocaba en la mano izquierda en el momento de la siega para evitar cortarse con la hoz. Con esa mano se agarraba el puñado de mies y con la hoz se cortaba por la parte inferior ( suponiendo que uno fuese diestro, claro está).
298 .- Zoquete : tonto, poco inteligente. Trozo de pan (¡.........se fue al campo con un zoquete de pan en el talego!).
299 .- Zuño : cuando el cielo se oscurece y amenaza tormenta: ¡qué mal zuño hay!.
300 .- Zurrar : dar golpes, pegar (zurrar la badana.).

 

Y ya que hablamos de palabras no quiero terminar este artículo sin recordar una anécdota real.

 

Era probablemente a finales de los años 60 o muy al principio de los 70. Yo estaba sentado en el “poyo” de piedra que  había adosado a todo lo largo de  la fachada este ( la que mira hacia la cuesta) de la casa de la Sra Aurora, en el barrio en el que viví hasta los 19 años.

 

Basilio “picaba una dalla”, con golpes secos y acompasados, en un rincón de la calle.

 

Yo, mientras tanto, daba buena cuenta de  unos “albérchigos” que Amadeo, que había pasado hacía escasos momentos proveniente de un huerto que debía tener por la “GUIRUELA”, me había dado.

 

Caía la tarde.

 

Pablo, mi vecino Pablo el Ñoño, apareció por allí con una colilla de tabaco de proporciones diminutas entre los labios, de algo que debía haber sido un cigarrillo y que ya le quemaba su característico, y amarillento en algunas zonas por la nicotina, mostacho .

 

Era un hombre enjuto, pausado, de rasgos duros y muy marcados en su cara y en sus gestos; vivales,……….casi como de cuento.

 

Con voz seca y algo ronca me dijo como de costumbre :

 

Josééééééééé! ( sí, con tilde. Era su forma de llamarme alargando  la “e” para darle más énfasis.).

 

Retiró con sus dedos pulgar e índice con sumo cuidado los restos de aquella colilla que mantenía en la boca. Me miró con sus pequeños ojos casi como escudriñándome.

Hablamos de algunas cosas, probablemente intranscendentes, y le hice una señal indicándole  la cabra que en ese momento acababa de llegar de la “dula”.Aparentemente traía mucha leche a pesar de que la época no parecía la mejor por la sequía del verano.

 

¿Sabes la diferencia entre teta y ubre?................me espetó casi de sopetón.

 

No sé si hubiese sabido o no responder en aquel momento, pero no lo hice por miedo a que una ingeniosa respuesta  me dejase en ridículo……..

No hizo falta ni me dio la oportunidad. Pablo, decidido como él era, con tono pícaro y un gesto muy expresivo de mano y dedos me dijo:

 

Teta que la mano no cubre no es teta sino ubre.

 

Y dicho esto sacó la “petaca” y  lió con sumo cuidado un nuevo cigarrillo que seguido se colocó entre la comisura de los labios. Sacó su “chisquero” de mecha de medio metro  (aquél que para encenderlo casi debías darte dos o tres veces en la oreja como si fueras a cortártela a ras de un golpe seco) y descendió con paso tranquilo pero firme, como no podía ser de otra manera,  los escasos metros de la cuesta que llevaba hasta su casa.

 

Y allí me quedé pensando y con la fantasía volando. Había aprendido  un nuevo sistema de medida comparativa, aunque por “razones obvias” no aconsejo ponerlo en práctica.

 

Siempre he recordado esta  sencilla anécdota  de un buen vecino que tuve: Pablo Lalinde, el “Ñoño”. Un hombre que dejó huella. Va por ti,  ALLÁ donde estés.

 

 

Pedro José Divasón Vaquero     


30/Dic/2010

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 9 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats