Accede a la versión Móvil
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

IMÁGENES PARA EL RECUERDO (1)

Detrás de cada fotografía siempre hay una o varias historias que merece la pena recordar.


Detrás de cada fotografía siempre  hay una o varias historias que merece la pena recordar; por ello, sería interesante que en esta sección que aquí se inicia, se fuesen plasmando imágenes  de Cornago y de los cornagueses ( y también, evidentemente de Valdeperillo) que nos ayudasen a comprender mejor la historia de nuestro pueblo y sus gentes. Serviría , además, como  recuerdo y homenaje a esas personas que dejaron su vida, o parte de ella, entre nuestras calles, a la vez que  nos sería de gran ayuda para comprender y valorar  mejor tiempos pasados o dejar la  impronta de actuaciones presentes que merezca la pena resaltar.

Si el número y características de las fotografías que vayan publicándose resulta interesante podría posteriormente hacerse una exposición permanente en algún lugar habilitado por la Corporación; si esto no fuera posible, podrían agruparse y clasificarse en uno o más volúmenes o cd´s..

Entiendo que puede publicarse cualquier fotografía ya sea de personas físicas o de lugares, siendo especialmente  interesante toda fotografía etnográfica (estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos) que nos “hable” de cómo era o es la vida en la localidad. Creo que sería bonito “desempolvar” todas esas fotografías que guardamos celosamente en algún álbum y compartir así esos recuerdos con todos los lectores.

Cualquiera de las personas que acceden a esta página puede publicar directamente las fotografías contactando con el moderador de la página (Ángel) o enviándoselas directamente vía mail en formato .jpg  para que las publique con las indicaciones que  cada instantánea  requiera o que el remitente solicite. Si alguien no puede enviarlas por correo electrónico puede entregarme a mí personalmente  el original, que evidentemente le devolveré casi de inmediato.. Creo, sinceramente, que todos podemos aportar algo a esta idea y espero que así sea. En vuestras manos queda.

Voy a iniciar esta sección con tres fotografías  de una pequeña publicación titulada :

“Un Pueblo………..
Una Corporación……..
Una Obra………..
1948-1952 “

que el Ayuntamiento de Cornago editó en 1953, para hacer énfasis en las obras realizadas en ese periodo de tiempo. No cabe duda que fue una etapa fructífera para la localidad dados los buenos e importantes contactos que tanto a nivel provincial como nacional mantenía D. Ricardo de Luis,  alcalde de la  Villa.


 
Corporación Municipal que tomó posesión el día 23 de Enero de 1948.

De izda. a dcha: D. Pedro Jiménez Ruiz, D. Juan Jiménez Jiménez, D. Antonio Pérez González, D. Ricardo de Luis Vicente (Alcalde), D. José Álvarez Duro (Secretario), D. Angel Moreno Ridruejo y D. José Vicente González.


 
Fuente del Cantón (1952)

Fotografía de 1952 de la Fuente del Cantón, construida en esos años y lugar frecuente de encuentro ya que hasta más de una década después no llegó el agua corriente a los domicilios. Allí se acudía para recoger el agua con cántaros y ello hizo que fuese lugar habitual de encuentro y de tertulia y porqué no, más de una pareja inició allí sus primeros escarceos.

¿Se reconoce a alguien en la foto?


 
Plaza del Bagar (1953)

Fotografía de 1953. Plaza del Bagar cuya obra fue ejecutada en el periodo 1948-1952. Anteriormente no existía como tal plaza y era una prolongación de la calle de entrada al pueblo ( llamada en aquella época de Dn. Alberto Martín Gamero), pero se realizó el muro de contención que puede verse a la derecha de la imagen  y se le dio así amplitud, convirtiéndola en la Plaza que con diferentes mejoras, ha llegado hasta nuestros días. Resulta curioso, entre otros detalles, ver las gallinas que libremente pululan por el citado espacio.


Pedro José Divasón Vaquero


5/Feb/2009

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 3 Meses (junio-1998)