Accede a la versión Móvil
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Por quién doblan las campanas?

Este artículo pretende resaltar la historia de las campanas de Cornago.


Y hablando de campanas, me vino a la memoria la historia salida de las manos de Ernest Hemingway y la película en la que tomaron parte Gary Cooper e Ingrid Berman, cuyo título original es “For whom the bell tolls”; de ahí el título de este comentario.

Pero, a lo que vamos… Empiezo haciendo una alusión a la importancia que durante muchos años ha tenido y sigue teniendo el sonido y lo que comunican nuestras campanas. A continuación, hago también una diferenciación en lo que respecta a la significación que atañe al toque de las mismas:

  • REPICAR: El toque con cierto compás que de modo repetido sirve para transmitir alegría o señales de fiesta.
  • DOBLAR: El sonido de campanas que nos transmite pena o duelo.

En muchos casos (la mayoría), se ha asociado el sonido de las campanas al hecho o fenómeno religioso, pero no siempre es así.

La torre de nuestra Iglesia Mayor y sus cinco campanas, así como la combinación de los sonidos que emiten entre ellas, permiten a los cornagueses que conozcamos y diferenciemos  los siguientes tipos de tañidos:

  • A PASCUA: La víspera de una festividad o fecha  importante, al medio día, las campanas  se desbordan de alegría, se alborotan y avisan de este  hecho a los vecinos de Cornago. Comienza escuchándose el sonido agudo de la más pequeña, con timidez, pero luego se unen a la fiesta (cada vez más decididas y con más fuerza),  el resto de “inquilinas” del campanario. Este toque también se repite el día de la Fiesta y durante las procesiones.
  • A FUEGO: Cuando se produce el incendio en una vivienda o inmueble, sobre todo en horas intempestivas de la noche, el toque repetitivo de la campana mayor pone en alerta a todos los vecinos de este hecho y demanda el auxilio y solidaridad de los vecinos para sofocar el mismo.
  • A ORACIÓN: Era un toque (hoy desaparecido) en el que se invitaba a los vecinos a regresar al domicilio y posiblemente el nombre fuese debido a que servía en algunos casos para rezar en familia. Solía ser en las últimas horas de la tarde (sobre las 20:00 horas). Al salir los jóvenes del baile y escuchar el “toque de oración”, recibían la contraseña de regresar a sus casas.
  • A MUERTO: Cuando fallece una persona de Cornago, el dolor también lo transmiten las campanas. Por el número de campanadas  y modo en el que se tocan, puede diferenciarse si el fallecido es vecino del pueblo o tiene su residencia fuera de él. Así mismo, se conoce en un primer momento si el fallecido es varón o mujer.  Antiguamente, los más jóvenes pasaban noches enteras en el campanario, con motivo de fechas significativas como:  “Todos los Santos” y aparte de tocar las campanas vivieron  numerosas  aventuras y anécdotas. Momentos de luto general, acontecimientos importantes de dolor  (nacionales o internacionales), también lo expresan las campanas con este característico campaneo.
  • A GLORIA: Cuando fallece un niño (por fortuna y durante los últimos años  ninguno) al toque de campanas no se identifica como  “a muerto” se conoce con el nombre de “a gloria”.
  • A LOS OFICIOS RELIGIOSOS (MISAS): El modo de repicar las campanas es similar a como lo hacen en días de fiesta. Hacer mención al toque conocido como “la señal” (se da una hora antes de iniciarse el acto religioso). Después vienen  “ el primero ” (media hora después de “la señal”),  “el segundo”  (quince minutos después del “primero”) y  “el tercero” (quince minutos después del “segundo” e indica el inicio del servicio religioso).
  • AL ROSARIO, A LA NOVENA…:  No con igual frecuencia que hace algunos años, el toque de campanas que invitaba  a estas oraciones en la Iglesia de San Pedro estaba constituido por el volteo de la campana de mediano tamaño de la fachada principal. Después, la campana de mayor tamaño (conocida por algunos como “El Zambo”), especificaba si se trataba del toque primero, segundo o tercero.
  • LAS HORAS DEL RELOJ: Marca las horas y los cuartos. Son las mismas campanas, aunque evidentemente sus campanadas nos transmiten informaciones distintas…
  • LA CAMPANA DE LA ERMITA DE SAN BLAS: En el día de la fiesta del santo, o en sus vísperas, algunos jóvenes subían al tejado de la ermita por la noche y comenzaban a voltear  la campana, para celebrar, festejar y honrar “a su modo” al santo.
  • OTRAS CAMPANADAS: Actualmente nos quedan las de las ermitas de Santa Catalina y La Piedad. Algunas personas han contabilizado hasta 16 ermitas en Cornago. Supongo que cada una tendría sus propias campanas o modos de llamar y congregar  a los fieles.

Mención aparte merece: LA CARRACA: instrumento formado por una rueda dentada, que al girar,  producía un ruído seco, fuerte y repetitivo. Se utilizaba durante la Semana Santa como signo de duelo y respeto en momentos en los que las campanas se quedaban mudas. Creo que hace unos años andaba en la planta baja o sacristía vieja de la iglesia. Yo no la he conocido en su funcionamiento. Hoy por el nombre de “carraca” algunos conocen a la tabla cuadrada, en la que están clavadas dos herraduras,  con el mismo fin que la anterior.

También se podría hablar abundantemente de historias del campanario y de los campaneros (personas que durante mucho tiempo y de modo continuado han hecho de esto un auténtico arte). A veces se diferenciaba perfectamente si era  “éste”   o  “aquél”  el que repicaba o doblaba las campanas, pero esto lo reservo para contarlo en otra ocasión.

Pues como este artículo ha ido de CAMPANAS, voy ha finalizarlo con el dicho popular  de un  famoso concurso, que hemos escuchado y dicho tantas veces:

¡ CAMPANA Y… SE ACABÓ!

 


28/Oct/2005

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 4 Meses (junio-1998)