Accede a la versión Móvil
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

La festividad de Todos Los Santos

Ahora que se acerca quería recordar una tradición que se sigue manteniendo en la Comarca del Alhama Linares y que sin duda alguna es antiquísima.


La noche de Animas o del 31 de octubre los muchachos de ésta zona vaciaban sus calabas y les ponían ojos, nariz y boca y dentro colocaban una velita que una vez encendida provocaba un efecto aterrador.

En Valdeperilllo, los chicos y chicas pasaban a las peñas y movían oscilantemente las calabazas con el objetivo de asustar a grandes y chicos. Ignoro si pedían alimentos o dulces por las casas, quizás sí.

Eran otros tiempos, pero seguro que huevos o pastas no faltaban. Como apuntaba antes el origen de recordar a los muertos y celebrar fiestas en su honor se remonta a la época de los celtas, en nuestro país con el descubrimiento de América se introducen alimentos como la calabaza, así que posiblemente el vaciarlas e imitar a una calabera se haga desde hace siglos.

Así por ello, no es algo que se nos ha impuesto desde fuera, sino que nosotros ya teníamos ésta tradición en nuestro país, pero debemos saber conservarlas y darlas a conocer, saber promocionar aquello que tenemos.

Perder nuestra cultura y nuestras tradiciones nos hará perder nuestra memoria cultural, por ello, seráia estupendo que nuestros niños junto con los adultos todos los años hagan éste bonito ritual y recorran las calles de nuestros pueblos, participando de una noche especial.


28/Oct/2007

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 6 Meses (junio-1998)