Accede a la versión Móvil
Domingo, 25 de Junio de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Mercado Medieval

Es una satisfacción que se desarrollen en Cornago actividades como el mercado medieval que congregan a numerosos vecinos y visitantes.


Sin embargo, debido a algunas consultas que al respecto he recibido últimamente, me gustaría dar alguna opinión sobre ello:

La preparación de un mercado medieval es algo que , desde mi punto de vista, debe hacerse nada más terminar el anterior y comenzar así delimitando las líneas maestras del nuevo mercado a desarrollar doce meses después, con las novedades que le den vida y con un presupuesto serio de los gastos.

Este presupuesto y un estudio detallado de la actividad deben servir para solicitar las oportunas ayudas a la Administración Autonómica y para programar las actividades locales que se consideren durante el año a fin de obtener fondos para sufragar el total de los costes..

Durante doce meses se pueden ir desarrollando los contactos necesarios con todas las personas, asociaciones,empresas………….que van a intervenir en el desarrollo del mercado y a la vez se puede ir elaborando y confeccionando todo lo que desde el punto de vista local se pueda aportar..

Esta sería a grandes rasgos mi idea sobre el desarrollo de un Mercado Medieval o de cualquier otra actividad similar que desee realizarse.

En cuanto al desarrollo en sí del citado evento, el pasado 5 de marzo ya escribí un artículo que puede leerse en esta misma sección de EL BAGAR bajo el título CRÓNICAS DE UN PUEBLO III (“Erase una vez un mercado medieval”) y en el que casi sin querer reseñaba algunas actividades que podían desarrollarse en la localidad, siendo todas ellas perfectamente asumibles en costes. A saber:

A.-Distribuir puestos por diferentes lugares de la localidad que obliguen al visitante a hacer un recorrido histórico/cultural por la Villa.

B.-Profusión de carteles publicitarios (coste cero pues podrían conseguirse a través de publicidad).

C.-Callejeros de la localidad indicando los puestos (coste cero).

D.-Logotipo con el sello PRODUCTO DE CORNAGO ( si no se localiza yo podría aportar uno).

E.-Archivo fotográfico ( fotografías antiguas de personas y casas de la Villa) y aperos de labranza y diversos……..El coste de esto sería mínimo ( escanear e imprimir en el caso de las fotografías) pues sería aportado el material por los vecinos.

F.-Fotografías de cada uno de los edificios de Cornago de 1980 ( fácil conseguirlas y escaneándolas podría hacerse un trabajo que no sólo serviría para la exposición sino para el fondo documental de la Villa.

G.-El Ayuntamiento podría registrar un escudo que sirviera de emblema local. Al respecto he de manifestar que Cornago, por circunstancias que ahora no vienen a cuento detallar, carece de escudo de armas. Sin embargo, sé que está en curso el estudio de un escudo de Cornago respetuoso con la historia y que desde mi punto de vista podría justificar plenamente su adopción.

Este escudo es el que podría ir en banderas, pendones, estandartes………..colocados en puntos estratégicos de la localidad.

H.-Podría ambientarse todo con ornamentación medieval, actuación de titiriteros, juglarías medievales, magos, puestos especiales…..etc………..Este sería el coste principal y por el que habría que luchar para obtener ayudas máximas de las autoridades regionales.

I.-Comida medieval: sus gastos serían sufragados por los propios comensales

J.-En los callejeros y carteles publicitarios debería incluirse la posibilidad de visitar Valdeperillo ( y por qué no las huellas), pues si bien la aldea no dispone de edificios de renombre la ubicación de su propio núcleo urbano justifica la visita.Un vino y un pincho gratis a la entrada del pueblo ayudarían ( no creo que sea difícil conseguir esto).Además los propios lugareños estoy seguro que se volcarían con el evento.

K.-Con el tiempo podría desarrollarse alguna obra de teatro que conjugase loa vida de Dn. Alvaro de Luna con Cornago

 

Estas actividades y otras que se puedan proponer pueden llevar a la realización de un mercado más completo.El desarrollo y gestión de toda esta actividad podría realizarse por alguna asociación de Cornago ya existente o por otra creada al efecto ( Una asociación “Amigos de Cornago” por ejemplo)

No trato de decir lo que hay que hacer ni cómo hay que hacerlo (Dios me libre de tal osadía) sino aportar unas ideas que pueden o no ser tenidas en cuenta (tampoco tienen gran valor) ya que se me ha solicitado ayuda al respecto recientemente.. Ideas en las que evidentemente puedo colaborar si se estima oportuno ( en la medida que mi trabajo lo permita) y se cuenta con el tiempo adecuado ( cosa que ya no ocurre para la realización del próximo mercado). Ya se sabe que obras son amores y no buenas razones.

Feliz Mercado

 

Pedro José Divasón Vaquero
e-mail: pdivason@reterioja.com


30/Sep/2007

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años (junio-1998)
Free counter and web stats