Accede a la versión Móvil
Martes, 22 de Agosto de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

A la nanita nana, arrorró, ea, ea...

el pequeñín tiene sueño, ¡bendito sea!


  Las canciones de cuna forman parte de la “música infantil”  y entablan un estrecho vínculo,  generalmente entre cada madre y su retoño.  Es como un juego con el niño en una explosión de  afectos.  Su  función  primordial  es  hacer  dormir  al  bebé,  aunque  también  puede ser calmarlo,  tranquilizarlo, transmitirle ternura y afecto, estimularlo…Hay algunos  estudios que dicen  que  los  bebés  suelen  sentir  una   atracción  mayor por los tonos agudos y por  las voces femeninas, así como que a las pocas horas de nacer ya suelen identificar  la voz de la madre.

       Normalmente  las  nanas son unas estrofas con versos de arte menor, envueltos en una melodía  suave,  sencilla,  monótona   y  de  ritmo  lento.  Algunas  veces  hay que alargar la canción  y  la  ausencia de letra hace que uno se vea en la necesidad de estirar la nana casi hasta  el  infinito,  improvisando  sonidos  nasales,  silbando  la  cancioncilla  y  añadiendo el consabido:  ea,  ea.  En  alguna  ocasión, al cantarla se ha quedado dormida antes la madre que el propio hijo.

  Con las nanas se le puede impulsar al bebé al desarrollo de diversas capacidades: del oído, de  su  memoria  auditiva,  coordinación  rítmico-motriz, expresión corporal y  su imaginación musical .

       Existen  numerosos  libros  en  los  que  se  puede encontrar abundante documentación respecto a estas canciones, en español y en casi todos los idiomas. Me quedaré (según mi  opinión),   que  no  tiene por qué ser la mejor ni tampoco coincidir con la de ustedes, con las “Nanas de la Cebolla”   de  Miguel Hernández, con música de Serrat, por la historia tan cruda y hermosa  que retrata.

       Hace  cerca  de  un  año,  recibía  un  mensaje de un “diplomado en paternidad” que me comunicaba   el  nacimiento  de   su  niña,   Montse,  consiguiendo con la “buena nueva” su  calificación Cum Laudem en la “diplomatura”. En los últimos días, he tenido conocimiento de nuevos  nacimientos  de dos jóvenes madres cornaguesas (Mª Sol y Mª Jesús). Aprovecho la ocasión  que  me brinda esta página para escribir una nana documentada en Cornago, que el cantautor  riojano   Michel   García   (del   Dúo   Pamich,   creador   del  poemario  “Tiempo  Presente”,  compositor  de canciones, conocedor y transmisor de la cultura musical riojana), la  cantó  hace  unos  meses  en  uno  de sus numerosos actos públicos. Al escucharle que estaba  documentada  en  mi  pueblo,  salté  de emoción de la silla y la escuché todavía con mayor  gusto  y  atención.  Por  supuesto que no consiguió en aquella ocasión ni en ninguna otra  dormirme.  El  hecho  de  que  fuese  cantada  por  la  voz grave y robusta de este “Che Guevara   Riojano”,  tiene  su  especial  interés  y  punto  de  belleza. Es una lástima que no exista  (así  me  lo  aseguró  Michel),  documento  sonoro  de  dicha  canción.  Al parecer se encuentra recogida en  partitura musical, gracias a  trabajos realizados por el músico riojano: José  Fernández  Rojas, sobre folclore y música tradicional riojana, los cuales  vieron la luz  allá por los años 70.

      Aprovechando que estamos en primavera y que el día de la madre son todos los días del año,  aquí  os  escribo  la  letra  de  la nana documentada en nuestro pueblo:

Duármate (*) mi niño
que tengo que hacer:
lavar los pañales,
planchar y coser.

* No, no me he equivocado, en la tradición oral se recoge como "duármate" en vez de duérmete.

Espero que os haya gustado y… ¡felicidades a todas las madres!


14/May/2007

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 2 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats