Accede a la versión Móvil
Martes, 22 de Agosto de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Alguien voló……………

A la memoria de Félix el Moreno.


Había pasado mi infancia en su mismo barrio, en el barrio de Las Cercas, que fue, es y será siempre el mío………

Allí, entre juegos propios de la edad aprendí a conocerlo, a convivir con él y con sus hijos, a disfrutar de sus “travesuras” y su carácter siempre risueño.

Eran años en los que no había prácticamente de nada, pero sin embargo, lo teníamos todo. Disfrutábamos con cualquier cosa y con un simple rolde éramos capaces de pasarnos el día sin aburrirnos.

Allí, en ese barrio, conviví con él, con su esposa Felisa, y con sus hijos Roberto y Marigeni y compartimos momentos de labores agrícolas ( meter paja que tanto nos gustaba………), de risas descontroladas, de juegos y travesuras infantiles………

Cuando llegaban las fiestas, él y toda la cuadrilla ( en la que estaba mi padre) se afanaban en preparar la bodega que tenía próxima a su casa.  Ay! Si esas paredes hablaran……lo que podrían contar…..los momentos inolvidables que  allí pasaron…..las jotas que allí se cantaron……….

Pero el tiempo, testigo inexcusable de la vida misma, se empeña en pasar y pasar y en darnos un sobresalto tras otro. Así, mi padre nos dejó hace ya doce años y yo pasé a adoptar a mi antiguo vecino como mi “quinto”. Sí, así lo llamaba  y llamo a toda su cuadrilla cuando voy a Cornago. Son “mis quintos” y con ellos he pasado momentos impagables.

Hace unos 4 años celebramos su cumpleaños en su casa. Me desplacé desde Logroño sin avisarle y conseguí darle una buena sorpresa. Santiago preparó un buen rancho y allí todos los “quintos” disfrutamos  de aquel momento en compañía de su esposa que estaba atenta para que nada nos faltara.

Algún tiempo después Felisa nos dejó de forma un tanto repentina. Recuerdo que acudí a su entierro y al llegar me encontré con él en la plaza. Nos fundimos en un abrazo que sólo él y yo sabemos el cariño que transmitía.

Hace casi dos años celebramos juntos la festividad de Santiago. Nos juntamos entre 40-50 personas . Les entregué a estos “quintos” un detalle que minuciosamente había preparado y disfrutamos de una comida de hermandad. Todavía tengo en la retina la imagen de Félix bailando la Conga, cachaba en mano, cantando jotas en compañía de Santiago, Inchausta, Jesús el Marrón…….. Fue uno de esos días que se te quedan grabados en la memoria y en los que te das cuenta que en la vida todo es relativo y que sólo la buena convivencia tiene sentido.

La última vez que lo ví fue en San Blas. Recuerdo que estaba yo sentado en la bodega de Santiago, cuando llegó, acompañado de su inseparable Inchausta, y como siempre esbozó una sonrisa al verme allí con mi mujer. Coño Jose! Solía exclamar………Se sentaron y les aproximé el porrón de zurracapote que Santiago había preparado para esas fechas y como no podía ser de otra manera enseguida lo degustaron.

Nos preguntaron por el hijo y comentamos anécdotas divertidas que siempre tenemos en la memoria………

Hoy día 15 de marzo al levantarme a las 8 de la mañana he conectado el móvil como de costumbre. Tenía una llamada de Santiago hecha a las 6. He intuido que algo pasaba. Le he llamado y me ha dado la noticia. Me ha dicho que falleció ayer, que mi “quinto” había emprendido el vuelo en busca del descanso merecido.

He mirado al cielo. Estaba despejado.

Esta noche, después de asistir a su entierro volveré a mirar y seguro que en el firmamento una nueva estrella brillará con luz propia. La saludaré en silencio y esbozaré una sonrisa y siempre que escuche una jota elevaré mi mirada y te dire: Va por ti, Félix!

Félix, amigo, gracias por el ejemplo que ha sido tu vida.

 

Hasta siempre

Pedro José Divasón Vaquero


15/Mar/2007

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 2 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats