Accede a la versión Móvil
Domingo, 28 de Mayo de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Crónicas de un pueblo (II)

Una anécdota ocurrida la noche de los Santos Inocentes del año 1980, año arriba, año abajo.


En un lugar de La Rioja……..cuyo nombre sigo guardando en secreto, me encontraba un buen día paseando por sus calles, que al fin y al cabo son las mías,  cuando escuché a alguien que tarareaba una ranchera…………….”Voy a contarles un corrido muy meeeentadooooooooo………………….” musitaba en tono suave ………. Me acerqué y después de un saludo empezamos a recordar algunas historias vividas………..

Hablamos de las hogueras de  Santa Lucía………de los Santos Inocentes………de Navidad……..

            Voy a contarte , me dijo, una anécdota ocurrida la noche de los Santos Inocentes del año 1980, año arriba, año abajo, y ten la seguridad de que lo que cuento es real como la vida misma sin añadir ni quitar ni una sola coma. Además algunos de Cornago ya la saben pues se la contamos en aquellas mismas fechas.

Me encontraba con un amigo( que hoy vive en Madrid) comentando algunas cosas cuando nos dimos cuenta de la fecha que era., y ……..¡peligro!....... teníamos un teléfono al lado. Decidimos hacer algunas llamadas.

Pusimos un pañuelo en el teléfono para dificultar el reconocimiento de la voz y empezamos……… por la fonda…….  a donde llamamos para preguntar si lavaban ropa…….Y ante la sorpresa nos respondieron que no, a lo que dijimos…..!Pues qué marranos!........ Y colgamos.

Y de ahí, pensando, pensando…….. elegimos a otro vecino que vivía cerca de la carretera. Una elección pensada y hasta casi meditada….  Llamamos……..y una voz de mujer( era su esposa) nos cogió el teléfono?

- Buenas noches.

- Buenas noches………

- Mire, somos de telefónica y estamos haciendo una verificación de las líneas ya que en estas fechas el número de llamadas se multiplica y debemos proceder a realizar una limpieza. Usted entenderá-proseguimos-que cada vez que hablamos expulsamos aires e incluso a veces pequeñas partículas que tenemos en la boca y eso se va introduciendo por la línea de teléfono y al final dificulta la comunicación.

- No ha sentido Ud a veces pequeños ruidos cuando habla por teléfono?

- Sí, bastantes veces……… respondió

- Pues es debido a toda esta suciedad que se introduce en el cable y produce un efecto electro-foto-voltáico que unido a las diferencias de temperatura crea a veces un zumbido y otras una especie de intermitente  ruido molesto.

- Por ello procederemos a limpiar su línea………….

- Ah!. Muy bien, muchas gracias, pero……..¿ hay que pagar algo?  

- No, no se preocupe, es un servicio gratuito de telefónica. Nos interesa que nuestros clientes estén bien atendidos, dijimos para su alivio.

- Ah entonces encantada……….

- Vamos a ver….sople, por favor para limpiar la línea, así las partículas saldrán por el extractor que nosotros tenemos puesto en este otro lado de la línea.

Se oye un soplido diminuto…….. 

- No, por favor, sople con fuerza…….tenga en cuenta que el cable es largo y debe soplarse con mucha intensidad para que no quede  ningún residuo.

El soplido ahora es bastante más fuerte.

- Va bien, pero por favor, no puede soplar aún más fuerte? Inténtelo…….inspire al máximo, ensanche los pulmones y suelte de golpe el aire………..

El soplido ya fue de grado uno, pero volvemos a insistir en soplar más fuerte, a lo que nuestra interlocutora nos dice……..

- Un momento, por favor, que yo no puedo más, pues he soplado con toda mi alma, pero espere que está aquí mi hijo y le digo que se ponga y sople…..

El hijo, probablemente de doce, trece o catorce años se pone y le indicamos que sople con todas sus fuerzas….y así lo hace, le volvemos a decir que sople más fuerte..y en ese momento nos dice……….esperen un momento que llega mi padre, que yo no puedo más………….

Su padre era un hombre robusto, en cierto modo flamenco al que pocas cosas se le resistían o eso decía ( y dice), un tanto dado a la exageración…………, pero que no lo delataremos, aunque al haber pasado ya tantos años el “delito” está ya prescrito( risas). Además los que lean esto son inteligentes……., dice mi amigo y sabrán de quién hablo.…….. 

- Buenas noches………… 

- Buenas noches………… 

- Mire, somos de telefónica y como le hemos explicado a su mujer estamos realizando una limpieza de las líneas telefónicas ya que éstas se ensucian continuamente con polvo y diversas partículas y saliva que se nos escapa al hablar. Eso forma un conglomerado tangencial en el sistema de transmisión ecléctico que hace que a veces la comunicación no sea nítida y se escuchen pequeños ruidos.

- Sí, es verdad………es que como somos todos unos marranos a veces hablamos con la boca llena y es lógico que pasen estas cosas.

- Bueno, Ud no se preocupe que ya le hemos dicho a su señora que éste es un servicio que hacemos gratuitamente para mantener en perfecto estado la línea.

- Sople fuerte, por favor, y nosotros vamos a colocar el teléfono a la altura de un cubo que tenemos para que ahí se deposite toda la suciedad. Conectaremos un extractor que facilitará la operación. 

Se oye un gran soplido………….

- Por favor, puede soplar más fuerte? Tenga en cuenta que mucha de esta suciedad está adherida al interior del cable y sólo con mucha presión de aire podrá despegarse……… 

Sinceramente se oyó un soplido descomunal, casi extraterrestre…….Estábamos junto a una mesa donde teníamos una serie de papeles e instintivamente pensamos que el aire iba a salir por nuestro auricular  e iba a aventar todo….

Estaba claro que no padecía de los pulmones. Virgen Santa………..

No obstante quisimos rizar el rizo……… y  le dijimos: ¿Pero ha soplado ya?

- Joder………si casi se me salen hasta los “ hue…..” por la boca………..

- Pues casi no se ha notado…………

- Ahhhhhhhhhhh sabe lo que pasa? Que me han quitado una muela ( o un diente, no recuerdo bien lo que me dijo) y cuando soplo se me escapa el aire por el agujero que me ha quedado, por eso no atino a meterlo en el cable………… 

El ataque de risa que nos entró fue tan grande y tan fuerte, que antes de que notase nada colgamos sin decir ni mú. 

Y esta fue  la anécdota, me dice mi amigo………..Hoy en día nadie caería, o eso creo, pero hace más de 25 años era más fácil creerse estas cosas. 

Nos reímos y quedamos para tomar un café y comentar alguna otra historia de este rincón de La Rioja que embellece, engrandece y enaltece  el mapa de la Comunidad. 

Me dispongo a seguir mi camino y dejo a mi amigo en sus tareas mientras oigo que sigue tarareando su ranchera………”Juan se llamaba, lo apodaban…tarariroooooooo……….” le escucho cantar con más voluntad que acierto, mientras me  alejo………

 

Dedicado a  Daniel Pérez Lope 

 

Pedro José Divasón Vaquero

 


25/Dic/2006

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 11 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats