Accede a la versión Móvil
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Santa Lucía

A menudo me recuerdas...a alguien


¿Desde cuándo se hacen las hogueras de Santa Lucía y por qué?

       Primero tuvo que existir la persona.Existen datos de que vivió allá por el siglo IV. Luego, mucho  tiempo después se pensó que todo era una pura leyenda, probándose su historicidad a  últimos  del siglo XIX, con una inscripción sepulcral  con su nombre en las catacumbas de Siracusa (Italia).

      En la Edad Media se le invocaba en las enfermedades de la vista, al parecer por el origen y  significado de su nombre.  Patrona  de  los  sastres,  de  las modistillas, de los escritores, abogada de  la vista...

        Si se pregunta a los cornagueses más viejos, seguro que dirían: “ Se celebra de toda la vida”.  La  fiesta  de  su  onomástica  es  el  día  13 (según el calendario litúrgico), aunque se venera  con  las  hogueras  que  se  encienden  la  noche  anterior,  después de cenar. Otras poblaciones  celebran  la misma  fiesta y los mismos ritos (Autol, Herce, Tobía, Zorraquín...), incluso  hay una  población en la Rioja que lleva su nombre: Santa Lucía de Ocón.

      Algunos ven en la fiesta  de Santa Lucía el preámbulo de la Navidad, o la preparación del solsticio de invierno, aunque lo cierto es que durante el mes de diciembre hay días y motivos suficientes para prepararnos adecuadamente para estos eventos.

¿En qué consiste la fiesta y a qué se debe su pervivencia a través de los siglos?

       La fiesta se organiza alrededor de una hoguera, es decir, tantas hogueras como barrios, en torno a las cuales se reúnen los vecinos. Y se aprovecha de la hoguera:

. La luz (para vernos las caras).
. El calor (para calentar por fuera los cuerpos).
. Las  brasas (para asar y preparar algunos alimentos): patatas, castañas, chorizos, chuletas y lo que nos permita aderezar la imaginación.
. Las cenizas (para abono de nuestros huertos).
. Yo diría que hasta el humo (para toser a gusto, aunque sólo sea por una vez).

        Hace  unos  años,  cuando  el  mes  de  diciembre  (entre  otros),   estaba  dedicado  a “la matanza”  y   no  había  casa  en  la  que faltase el lechón cebado, todos teníamos una excusa  para  aportar como degustación a nuestros vecinos en este día: la morcilla más rica. Actualmente creo que se nos ha olvidado un poco el sabor de aquellos dulces alimentos…

      Los chavales participan de modo especial: acarreando las samantas de aliagas, raigones de  árboles  y  maderas en cualquier  fase  o modalidad de elaboración, empeñados en hacer la  hoguera más grande que compita con las de otros barrios, de modo que tarde más tiempo en  consumirse  para prolongar todavía un poco más la fiesta de Santa Lucía. Insisto en lo de las aliagas  o “hulagas”, ya que aportan su característico y festivo  chisporroteo, así como su gracioso “ruidito-petarderil”.

       Algo que no puede ni debe faltar es la tertulia, los chistes, las anécdotas, la música y el buen humor (con  y  sin vino).  Una  ocasión más de reunión familiar que se hace extensiva a los  vecinos de los barrios y del pueblo, siendo también bienvenidos aquellos que nos visiten.

      A veces, el frío obliga a utilizar mantas,  que a modo de pared nos proteja un poco de las ventoleras  e  inclemencias  en  las  calles  y  callejuelas,  dándole  un aire festivo de “caseta andaluza”  que  contribuye  a  resaltar  un poco más la celebración.

     Apodos que nos evocan o recuerdan a la Santa en todos los tiempos: “El/la (nombre de la persona) Tuerto/a”, “El/la (nombre de la persona) Ciego/a”, “La Ojitos”, “Cuatro Ojos”…

   Las hogueras de Santa Lucía en Cornago, como viene siendo habitual en los últimos años, en algunos barrios las encenderán el próximo sábado día 9, aprovechando la mayor afluencia de  personal en el pueblo, aunque otros no dejarán de encender su hoguera el próximo día 12 por la noche (martes).

       Hoy  quiero terminar el artículo con esas palabras del Génesis: “¡Hágase la Luz!”,  con el  deseo ferviente de que Santa Lucía nos guarde a todos la vista, que nos permita ver en las grandes  y  cortas  distancias.  Otro  deseo:  ¡Que  nos   toquen los ciegos y que vosotros lo veáis!

¡Felicidades a todas las Lucis, Lucías, Lucios, Lucianos/as, Mariluz (ces)!
Ah, se me olvidaba: ¡también para la ovejita Lucera!


6/Dic/2006

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 5 Meses (junio-1998)