Accede a la versión Móvil
Domingo, 25 de Junio de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Entre el ayer y el hoy

Dedicado a Félix “ el Moreno”


La vida cambia a cada minuto y todo evoluciona de forma vertiginosa.

Cuando uno  recuerda los usos y costumbres de la infancia se da cuenta cómo palabras habituales y de uso diario de aquella época van quedando en desuso.

Recuerdo que nos lo “pasábamos pipa” haciendo algún que otro “salchucho”. A alguno le llamaban “zoquete” y a otros “machote”. A veces te decían “calamorrón” y alguna que otra “cazurro”.

Había algún “golmajo” que iba a comprar “media libra de chocolate” a la tienda de Gilda y otros que cada día tenían la obligación de ir a la “tahona” a por el diario de pan y algún que otro “mollete” o una torta de “chinchorras”.

Otros soñaban con recorrer en “abarcas” con el “morral” al hombro, y porqué no! unos “zahones”, los “torrontales” de alrededor mientras veía “aparejar” las caballerías con “cabestro”, ”albarda”, ”cincha”………..”collarín”,  “baste”, “arado” con su “esteva” o “artolas”, “alforjas” o “serón” según tocaba, y el “bozal” y las “ojeras” colgados.

Había algún “cascarrabias”. A otros les llamaban “zarrias” simplemente. “Bobarras” también se usaba.

En el invierno, mientras los pájaros iban de “hornijal” en “hornijal” se cortaba el pan con la “garlopa” para hacer las morcillas a veces a la luz del “candil” y mientras algún que otro “torrezno” aliviaba el cuerpo.

El verano era divertido. Entre  “segar”, “acarrear”, “trillar” y “aventar” pasaban los días para después llevar la paja al pajar con el “ballarte” e introducirla por la “brochera” con la “horca”.

A veces te decían que eras un “cencerro”, otras “zalamero” y alguna que otra “ababol” y te quedabas “alelao” al escucharlo mientras te pedían que trajeras alguna “támbara” para encender.

Hoy todo es distinto: las cosas son “guay” o “superguay”, aunque algunas dan “yuyu”; otras son “algo fashion” aunque lo “jures por Snoopy” y te entre la “depre” por intentar ser una “barbi”…….pero “qué diver” y “qué ilu” hace estar “chachi piruli”.    “Yupiiiiiiiiiiiiiii”……la vida cambia “mogollón”,¡ “faltaría plus”!.

Y ya que cerramos Abril voy a poner un refrán que le escucho con frecuencia a mi madre ( siempre repite que se lo escuchaba decir a la tia Aurora) y es:

Abril abrileño
De cien uno bueno
Y una mujer cumplió 101
Y no conoció ninguno.

 

Pedro José Divasón Vaquero

 



Si deseas hacernos llegar un artículo para esta sección, mándanoslo a webcornago@yahoo.es


29/Abr/2006

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años (junio-1998)
Free counter and web stats