Accede a la versión Móvil
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Aquellos maravillosos años en Cornago

Dedicado a Adrián y Patricia Mendoza


Cuando van pasando los años  y uno evoca los tiempos de la infancia van llegando a la mente mil y una imágenes de aquellos días de hace casi medio siglo.

 Cómo no recordar a Dn. Alfredo, aquel maestro de nuestros primeros años que se pasaba el día tirándole los tejos a la profesora Katy.

 A Dn. Esteban que llegó posteriormente

 A Dña. Maruja en párvulos…………..

 Aquellos pupitres con unos tinteros blancos insertados en un hueco en la parte superior que aunque yo ya no utilicé allí seguían vigentes…( y muchos de ellos con tinta en los primeros años)…………

 Aquella pizarra que llevábamos en párvulos en nuestra cartera conjuntamente con aquel incipiente plumier.

 Aquellos castigos en clase quedándonos de rodillas con los brazos en cruz y unos pesados libros en cada mano. Procurábamos que en casa no se enterasen para evitar un castigo doble.

 Aquella leche en polvo que nos daban ( al parecer enviada por “ los americanos” como ayuda humanitaria) y con la que cada día, en un gran recipiente lleno de agua que poníamos sobre la estufa de leña de la clase, elaborábamos la leche que nos tomábamos a media mañana por rigurosos orden.

 O aquel queso que nos daban en párvulos y del que recuerdo perfectamente que venía en unos envases de hojalata de aproximadamente 15 cmtrs. de diámetro por unos 25 de alto y con el texto en el costado de la lata escrito en inglés ( estas precisiones las recuerdo por haber mantenido en mi casa durante algunos años una lata vacía que usábamos para tener pienso para las gallinas).

 Aquellas visitas del Gobernador que aunque escasísimas y “rara avis” nos ilusionaban, pues quince días antes sólo se pensaba en ello, nos daban fiesta ese día y todo se engalanaba para la ocasión. Nosotros éramos parte importante y se nos pedía un comportamiento exquisito. Recuerdo “vivas al gobernador”, engalanar la plaza, actuaciones…………………..La película de Bienvenido Mr Marshall (1952) se quedaba pequeña y cuando en 1964 la vi  por primera vez pensé que o bien el director, Luis García Berlanga, o los guionistas ( él mismo con Mihura y Bardem) debieron visitar de incógnito Cornago a finales de los años 40 para inspirarse. Después comprendí que no, que en España hubo muchas “ Bienvenidas “ a Mr. Marshall.  En fin, aquello parecía una película en la que nos sentíamos actores importantes sobre todo cuando el Gobernador  se dirigía al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento. Parecía algo esplendoroso, glorioso…….casi mágico. Y cómo no………..cuando al día siguiente volvíamos a clase y el maestro nos felicitaba por nuestro comportamiento y nos permitía alargar el recreo como recuerdo que ocurrió (contando además con el beneplácito del Sr Alcalde que se sentía orgulloso por haber “sacado” diversos compromisos de obras al Gobernador- aunque luego, cuando éste se iba, muchas de las promesas se las dejaba olvidadas en el “Alto del Collado”). A fuerza de ser sinceros …..sólo recuerdo…..aunque con bastante nitidez  una de estas visitas…….en la que por cierto mi mente me dice que en el balcón del Ayuntamiento se impusieron algunas medallas ( creo que una fue a Teófilo Hernández "el caminero", o por lo menos , esa imagen tengo) aunque  no sé el motivo  ( espero no haberlo soñado).

 Pero eso sí………..ese día el pantalón era el de los domingos.Para los demás días teníamos aquellos pantalones con algún que otro remiendo, pero muy muy limpios, por lo menos los 5 primeros minutos después de ponérnoslos……Hoy podrían ser moda.

 Y es que ….el primer trabajo con el que empezábamos el día ( a parte del de levantarnos) era llevar las cabras a la dula, para acto seguido ir a la escuela.

 Recuerdo aquellas salidas de clase con no importa qué destino, en filas de a dos y con cara de buenos y obedientes…..

 O aquellos recreos jugando a los “pelillos”, a las chapas o al “punto”.

 Y aquel hermoso y amplísimo “ water” que teníamos,muy ventilado, plenamente iluminado y adornado con mil y una plantas y flores diversas, que se llamaba LAS CERCAS ( a donde salíamos disparados nada más sonar la hora del recreo-por lo menos los chicos). El problema venía cuando a alguien le llegaba un retorcijón en clase y tímidamente levantaba la mano derecha (  la otra estaba ya en su sitio cubriendo cualquier posible emergencia). Don Alfredo ,hombre avispado, enseguida sabía por dónde iban los tiros al leer en el rictus de la cara del sufrido alumno y automáticamente daba vía libre sin ni siquiera preguntar para evitar retrasos en la evacuación. No había tiempo que perder. Los aproximadamente 125 metros que separan las escuelas del citado “water” se convertían en una carrera improvisada con registros de casi campeonato del mundo. Y lo malo era………que a veces, algunas veces………..cuando al fin se coronaba el destino…………ya era demasiado tarde.  Cachis…………..correr “pa ná” había resultado tontería y además…….(bueno imagínenselo………..)

 Y cómo no, el NUMBER ONE de los juguetes. La novedad en tecnología y mecánica, el no va más del desarrollo………con ustedes…………ELLLLLLLLLL  ROLLLLLLLLLDEEEEEEE. Sí, el rolde. Nos pegábamos por él y nuestras competiciones eran épicas. Salir de clase por la tarde, llegar a casa, rolde en la derecha, bocadillo en la izquierda (  a veces de pan con vino y azúcar) y a roldear por el pueblo. Algo tan simple y lo bien que nos lo pasábamos cuesta arriba o cuesta abajo o en la plaza dando vueltas y más vueltas.


 ¿Habría que recuperarlo, no?
 ¿Alguien se anima?

 Felices días a todos.

 

Pedro José Divasón Vaquero


12/Feb/2006

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 11 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats