Accede a la versión Móvil
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

|

Página principal | El Bagar

Mi abuelo y Yo

Veinte motes y con el mío veintiuno. Por Pilar Moreno.


Vivía Benedicto Jiménez, en la C/ Sta Catalina, rodeado de sus vecinos, el Pichino, el Ojitos, Puri la Patata, Ana la Cabro, la Caprichas y Jesús el Boca, Cristeta la Jaulas, el Maño de Sara la Gallina, Mario el Rubio, el Pato y la Serrana, los Lorcos, y enfrente de la tia Orosia la de los Jesuitas, y de los Marroquines-Correas. Entre las casas de la tia Tufana y la de Josefina la Santanderina la mujer del Puñete. Y la que no faltaba en la calle era, Lorenza la Gachona.
 
Era dicharachero y ocurrente y no le gustaban las Chandras, por lo que eligió una Rosa para casarse, con quien tuvo tres varones y una Raimunda que fue mi madre.
 
No se le resistían las claudias, las camuesas, peras, pomas o granadas en Peñanvista, o las legumbres y demás cultivos que aprovisionaban sus graneros.  Tenía especial tiento en sembrar cáñamo, que empozaba y gramaba para que le tejieses albardas, costales y otros aperos.
 
Por Zamacón y Matahuertes, disfrutaba con sus chamaritas y la Pastora que no dejaba que se saliesen del redil.
 
Abuelo, que buenos eran tus pajaritos fritos y las ancas de rana. Tuvimos suerte con la ecología de entonces.
 
Si estuvieses ahora, seguirías repitiendo tu frase favorita. Me cagüen  Dios-Baco, sin vino y sin tabaco... cumpliendo tus recados y a la vuelta del estanco, me entretenía mirando el  escudo y dibujos del cuarterón, pero no recuerdo si los librillos tenían, La hoja roja, que dice Delibes.
 
Me veo, sosteniendo la caja de clavos, para ir dándotelos de uno en uno, mientras tu herrabas los machos, Castaño y Bayo.
 
Donde no me cuestiono si erraste, fue, cuando montado sobre rucio de crin gris, cual Juan Ramón Jiménez, dijiste. ¡Platero!.
 
Este relato, contiene la añoranza, de lo que vivíamos en Cornago. Mi abuelo y yo.

Enviado por Pilar Moreno.
Si deseas hacernos llegar un artículo para esta sección, mándanoslo a webcornago@yahoo.es


 


6/Ene/2006

Página principal | El Bagar







[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 6 Meses (junio-1998)