Accede a la versión Móvil
Martes, 22 de Agosto de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

Turismo - De interés

La calle se vive en Cornago y un paseo por ella es conocer la vida del lugar y seguro que se encuentra conversación, anécdota e historia.




 

Dos aspectos muy diferentes pero complementarios podemos ofrecer de Cornago. En primer lugar las calles de su pueblo. Andando por ellas vemos el lugar dividido en barrios que corresponden a una advocación religiosa. Las calles a partir de la primavera están llenas de personas y son muchas las mujeres que sacan sus tareas manuales a la calle y veremos allí coser calzado, hacer trenza o tejer punto. Todavía quedan artesanos de los de antaño tuvo muchos Cornago, y hacen sogas algunas veces con cáñamo y otras fibras.

Todavía dentro del pueblo hay que conocer la cocina cornaguesa que es una mezcla en un puchero de productos riojanos, saberes sorianos y componentes aragoneses y navarros. La huerta del río Linares da frutos de todas clases y son la base del calderete, calderillo o rancho, con conejo o con cordero. En días festivos se preparaban unos garbanzos con "bola", que es una albóndiga de carne picada con jamón, huevo duro, etc., que otros llaman "relleno".

En Semana Santa se puede gustar hoy el "Ajohuevo", que es plato es plato de vigilia hecho con huevos, miga de pan, perejil y ajos, frito y luego cocido con pimientos rojos y bacalao.

El segundo atractivo de Cornago es su entorno donde prácticamente hay de todo. Desde los paseos por el río Linares aguas hacia Soria visitando el Molino de la Aldehuela uno de los más bellos de La Rioja, hasta una estancia en un curioso establecimiento de "tomar las aguas", donde hay personas que hacen su "novena", tomando un agua sulfurosa gran aplicación para la piel y otras afecciones.

En Cornago tiene fama su coto de caza, pero recomendamos un paseo sin armas, subiendo por el viejo camino de Valdemadera que es una cañada y que nos lleva al Alto de la Nevera y a su Fuente y al borreguil de la Cajaba, y de allí por donde baja el Barranco del Reajo hacia el pueblo. Es una excursión dura pero merece la pena para conocer una tierra con un pasado eminentemente ganadero.
 



|

Página principal |

[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 19 Años y 2 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats