Accede a la versión Móvil
Martes, 25 de Abril de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

Historia de Cornago

Cornago aparece citado en el siglo X en un documento del monasterio de Albeda. A partir del siglo XII las referencias a este pueblo son abundantes.




El rey Alfonso I El Batallador le concedió un fuero en 1.114.

Los primeros Señores de Cornago fueron los Jiménez de Rada. Posteriormente el señorío lo ejerció la familia de los Luna, partiendo de Juan Martínez de Luna, y con un ilustre representante que fue valido del Rey Juan II de Castilla, D. Álvaro de Luna, muerto en Valladolid a causa de las intrigas palaciegas.


Vista de la Plaza Mayor de la Villa.

Durante unos años el Señorío estuvo en manos de Juan de Beaumont, pero volvió a sus antiguos propietarios. Siguió en esa familia varios siglos, y su último poseedor fue el Duque del Infantado.

Como símbolo del Señorío en el pasado hubo en el lugar una Picota o Rollo jurisdiccional, en una Era cercana al pueblo; así como también una horca situada en un monte frente a la villa, hoy llamado de la Cruz.


Vista parcial de la Plaza Mayor, con la fuente pública cuyas aguas fueron traídas de 3 kilómetros de la Villa. Las obras fueron realizadas entre el mes de enero y 15 de mayo de 1951.

 



|

Página principal |

[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 10 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats