Accede a la versión Móvil
Martes, 25 de Abril de 2017
Web Cornago Google Yahoo!
  

Economía

Tradicionalmente Cornago se ha dedicado a dos actividades complementarias, la agricultura y la ganadería.


 

Tradicionalmente Cornago se ha dedicado a dos actividades complementarias, la agricultura y la ganadería. En agricultura los terrenos de secano se han sembrado de cereales y forrajes, pero la fama de Cornago ha venido de sus regadíos que todos los habitantes atribuyen a "los moros". En estas huertas han producido frutos de gran calidad, ya que su altitud le sitúa en los límites geográficos de producción.

Han tenido fama los frutales, sobre todo la manzana camuesa, "que ha de ser cornaguesa", pero son muy apreciadas las ciruelas y en frutales de secano las almendras.

El olivo ha sido un árbol muy común en la zona que en la actualidad se va reduciendo. En el río hubo varias almazaras movidas por agua que molturaban la aceituna para la producción del aceite. En el pasado la vid también ocupaba alguna superfície y todavía en alguna casa se puede visitar la tradicional bodega.

Pero la mayor dedicación de Cornago ha sido la ganadería, que aún hoy mantiene en un número superior a los siete mil lanares. Toda la jurisdicción está plagada de cientos de corrales que permitían utilizar los pastos adecuadamente y de acuerdo con el clima y la estación. Esto permitía que los ganados cornagueses no emigraran a Extremadura en los inviernos. En la actualidad el ganado lanar sigue siendo una importante fuente de riqueza.

Cornago es una villa bien dotada de servicios y gran parte de su riqueza procede de la mano de obra especial masculina que sale diariamente a trabajar alos pueblos próximos y también hay mano de obra especializada en temas agrarios como la poda, la recogida de los espárragos o el injertado de la viña.

También se obtienen abundantes jornales de trabajos manuales realizados para las fábricas de calzado de Cervera y Arnedo siendo éste un trabajo femenino.
 

 



|

Página principal |

[Añadir a favoritos] [Página de Inicio]

|
[ Accede a través de: http://villacornago.es/ ]
Página creada por @ngelito. Online desde hace 18 Años y 10 Meses (junio-1998)
Free counter and web stats